Jueves, 26 de Abril de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Dictó charla en la Universidad Autónoma sede Talca

Ex ministro Máximo Pacheco destacó los avances logrados en uso de energías renovables

Quien fuera titular de Energía, agregó la Ley de Equidad Tarifaria como uno de los elementos favorables en política pública aplicada desde ese sector

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Junio 2017

TALCA.- “La energía la tenemos a diario y nada haríamos si no tuviéramos energía”. Así describió la relevancia del rubro energético para el país y la región el ex ministro de Energía, Máximo Pacheco, en una charla que dictó en la sede de Talca de la Universidad Autónoma de Chile.

Invitado por la casa de estudios superiores, Pacheco mostró lo realizado bajo su gestión en el ministerio, donde destacó, entre otros avances, la elaboración de una agenda energética al año 2050 y la Ley de Equidad Tarifaria que reconoció el aporte de las comunas “generadoras” de energía eléctrica para el resto del país.

Agregó que el tema de la energía dejó de ser netamente técnico, sino que también cuenta con un componente social y político relevante. “Es también un tema de largo plazo para Chile”, sentenció.

“Nos sentimos orgullosos de lo que se ha hecho bajo el actual gobierno, de maneta de promover energías limpias y renovables. Hoy en día, Chile ha superado todas las metas que existían en materia de la energía renovable, es un país líder en el mundo en energía solar, con el viento y con el agua. Entonces, la era que se inicia en la humanidad es la era de las energías renovables y Chile está liderando eso y es un legado que estamos dejando para las futuras generaciones”, manifestó.

 

ROL DEL ESTADO

Consultado sobre las políticas para la inversión de proyectos en energías limpias, Máximo Pacheco resaltó que bajo la actual administración hubo un cambio en el rol del Estado en materia energética.

“El Estado no puede ser un espectador en el campo energético, el Estado tiene que jugar un rol de dirección, orientación y de dar una visión del tipo de país energético que queremos tener y eso ha sido muy importante porque hemos cambiado las políticas públicas”, dijo.

Como ejemplo de ello, mencionó el cambio en el proceso de licitaciones, haciendo un mercado más competitivo; el establecimiento de una nueva ley para la transmisión energética, con un mejoramiento de los sistemas. Sin embargo, Pacheco destacó que “en estos momentos, el país tiene un compromiso con tener precios razonables porque Chile no merece tener las cuentas de la luz más altas de Latinoamérica y eso se ha empezado a lograr, bajando las cuentas poco a poco. Eso es particularmente relevante para esta región porque produce muchísima energía y solo un cuarto de lo que produce lo consume la región, mientras que el resto mayoritariamente abastece a la Metropolitana”.

En esa línea, mencionó que la Ley de Equidad Tarifaria permitió que el Maule dejara de ser la región donde se pagaba más caro, pese a ser “generadora”, de lo que se cancela en Santiago. “Eso era un contrasentido y esa ley ha permitido descentralizar el país y traer más equidad tarifaria”, sentenció Pacheco.

Volver

Comentarios