Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
En seminario organizado por la Universidad de Talca

Ex presidente Ricardo Lagos plantea su visión de descentralización desde regiones

El ex mandatario declinó referirse al escenario político del país de cara a las presidenciales, aunque sí tuvo palabras para la situación de Venezuela.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Agosto 2017

TALCA.- Abordar la descentralización del país desde las regiones y superar las desigualdades territoriales centraron el aporte del ex Presidente Ricardo Lagos, de cara a pensar un modelo de descentralización para la nación. Su perspectiva fue dada en la sesión inaugural del seminario “Una mirada al futuro, desde la región” desarrollado ayer jueves en la capital regional y organizado por la Universidad de Talca.

Durante su ponencia, el ex jefe de Estado recalcó la importancia de medir la eficacia en la descentralización en todas las regiones e introdujo la idea de visualizar al país en “macrorregiones” que comprendan el desarrollo de temas similares y permitan potenciar estas zonas.

“No es solamente un problema de cómo elegimos al próximo gobernador -que por cierto hay que debatirlo también-. Pero el tema de fondo es como surge una forma de ordenar el país, para que no existan las desigualdades territoriales que existen hoy y eso implica una forma distinta de medir”, dijo.

Consultado sobre la opción política que se pueda adecuar a estos planteamientos, el ex Presidente dijo que “eso ya es otra tarea distinta, pero me parece que sin el conocimiento que aquí se está generando es muy difícil. El avance desde el punto de vista de conocimiento territorial es fundamental”.

 

POLÍTICA

Sobre su visión política de cara a las elecciones de noviembre próximo, el ex mandatario declinó referirse al tema. Sin embargo, sí planteo su postura sobre la crisis política en Venezuela y la importancia de la participación de Latinoamérica.

“Lo ideal sería que la región se involucre mucho más. Este es un tema de la región que nos afecta a todos. Nosotros latinoamericanos debemos preocuparnos, así como colaboramos todos de una u otra forma al éxito de la paz en Colombia y caramba que se veía difícil, cómo hacemos para abordar ahora algo similar. Lo que está ocurriendo en Venezuela no puede continuar. Es inaceptable la forma como está siendo tratado el pueblo venezolano”, aseveró.

Asimismo, señaló que Naciones Unidas tiene la responsabilidad de proteger el país caribeño. “La responsabilidad para proteger fue el gran avance de las Naciones Unidas en la última década del siglo pasado y se introdujo la obligación de la comunidad internacional porque tiene responsabilidades para proteger cuando hay pueblos indefensos. Aquí es el caso”, dijo.

 

  Reforma al Estado

El seminario también contó con la participación de expertos regionales que abordaron la desigualdad territorial, los territorios inteligentes y la calidad de vida. Otro ponente invitado al encuentro fue el economista Alejandro Foxley, quien planteó la necesidad de realizar una reforma al Estado de cara a un cambio de estructura a los incentivos para la carrera funcionaria.

“El Estado en Chile ha estado históricamente dedicado a tomar decisiones de arriba hacia abajo. Se ha pensado que las regiones son como los receptores de decisiones de estos funcionarios que están allá en el centro. El Estado tiene que pensarse así mismo como un articulador de los talentos que tiene una región, ciudad o localidad”, declaró Foxley.

 

Wendy Lucena

 

Volver

Comentarios