Martes, 18 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Visitó el Maule

Ex presidente Ricardo Lagos ratifica intención de someterse a primarias

El ex mandatario escuchó las inquietudes de los candidatos de la Nueva Mayoría de la provincia talquina y, escuetamente, se refirió a los temas de la contingencia nacional

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Octubre 2016

TALCA.- En su visita a la región, el ex presidente Ricardo Lagos se reunió con candidatos a concejal y alcaldes de la Nueva Mayoría. En la ocasión, ratificó su postura de someterse a la decisión de los partidos políticos sobre el mecanismo para definir el candidato a la presidencia del país y restó importancia a sus dichos de una eventual renuncia a sus aspiraciones en favor de Isabel Allende.

Hace un par de semanas, el Partido por la Democracia (PPD) y el Socialista (PS) se mostraron dispuestos en confluir en una candidatura común y el fin de semana, en Osorno, el ex mandatario sorprendió manifestando que “fui un colaborador del presidente Allende en distintas cosas y lo que tengo claro es que si Isabel Allende quiere ser candidata, yo no seré”.

Consultado el ex presidente y militante del PPD, matizó sus dichos. “Lo que he dicho es algo que me parece importante también y es que hay que buscar fórmulas para tener un entendimiento adecuado y trabajar hacia adelante. Dije eso como una demostración de afecto hacia ella, hay que entender también lo que representa Isabel Allende en Chile y afuera. Salvador Allende es un elemento que concita el interés mundial y por lo tanto su hija también”.

Rehusando contestar consultas el ex mandatario escuetamente señaló que se sometería a la decisión de los partidos políticos sobre el mecanismo para definir el próximo candidato de la Nueva Mayoría. “Todas esas cosas tienen que preguntarlas a la directiva de los partidos yo me someto a los que ellos resuelvan”, indicó.

 

REUNIÓN CON CANDIDATOS

En el Club Social de Talca, Ricardo Lagos se reunió por cerca de media hora con candidatos de la Nueva Mayoría, quienes le manifestaron sus preocupaciones. “Los temas tocados sobre seguridad ciudadana fue tal vez la prioridad número uno de buena parte de ellos. En algunos casos ciudades que han tenido un crecimiento muy grande y la forma de incorporar a los nuevos vecinos no ha sido fácil. Lo segundo, que me pareció un elemento nuevo, es la relación entre generación de electricidad y los derechos de agua. Creo que esto debe ajustarse a lo que es el uso primitivo del agua que es la agricultura. El tercer punto es que hay que resolver el tema de la legislación de dónde pagan los impuestos fundamentales las empresas, dónde se genera la riqueza o en el municipio dónde tienen la sede central”, afirmó Lagos.

En la ocasión estuvieron presentes las candidatas a alcaldesa María Elena Villagrán, por Talca, Claudia Díaz por San Rafael y Mireya Carrasco por Empedrado. Así también, Juan Rojas por San Clemente, René Concha por Curepto y Luis Vásquez por Maule.

 

Jorge Tarud

El otro presidenciable, que también entregó su apoyo a la candidata a alcaldesa por Talca, María Elena Villagrán, fue el senador Jorge Tarud.

“Mi llamado a la ciudadanía es a votar. El que se queda en la casa y que posteriormente reclama, porque tienen una autoridad que no hace bien las cosas, no va a tener derecho a reclamar. Hoy en día, en que el país atraviesa por una tremenda desconfianza en el mundo público, con hechos de corrupción que han afectado a todos los sectores políticos, hay que fijarse en la trayectoria de la gente y María Elena Villagrán tiene una trayectoria impecable”, afirmó el diputado por el Maule Sur.

Volver

Comentarios