Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Comenzó ayer y finaliza hoy por la tarde

Ex presos políticos realizan ayuno, acusando incumplimiento del Gobierno

Son cinco personas las que decidieron hacer dicha acción, la que también es en respaldo a la huelga de hambre que llevan otros miembros de la agrupación a nivel nacional en Santiago y Concepción

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Junio 2016

TALCA.- Guillermo Peredo era trabajador de Soprole en Santiago durante la época de la dictadura militar. El 1o de mayo de 1974 fue llevado detenido al Regimiento Tacna (comuna de San Bernardo), donde permaneció 25 días en calidad de desaparecido, siendo posteriormente trasladado al Estadio Chile y finalmente a la Cárcel Pública donde se generó el proceso de Consejo de Guerra en su contra, quedando en libertad en diciembre de 1976.

Recuerda que en el Regimiento Tacna fue donde vivió los principales apremios, siendo torturado por las unidades militares a cargo. Una vez libre, pasó el resto de los años de la dictadura como desempleado.

Guillermo Peredo es uno de los cinco ex presos políticos que iniciaron en la jornada de ayer un ayuno de dos días en protesta de lo que acusan es un incumplimiento del Gobierno a los acuerdos alcanzados en la Mesa de Alto Nivel para estos efectos, llevada a cabo en el mes de mayo de 2015.

Además, la acción tiene como objetivo apoyar otros ex presos políticos que llevan más de 65 días en huelga de hambre en Santiago y Concepción.

El ayuno comenzó ayer a las 9.00 horas y durará hasta las 18.00 horas de hoy en una sede ubicada en calle 1 Poniente, con la esquina de la calle 4 Sur, en Talca.

 

PETICIÓN

El presidente de la Agrupación de Ex Presos Políticos de Talca, Luis Jaque, explicó que junto con el Gobierno se concordó la entrega de un monto de un millón de pesos, el que ya se entregó, además de un compromiso de largo plazo con un bono de ocho y diez millones de pesos, dependiendo del nivel de edad, el que se pagaría a un plazo de diez años.

Sin embargo, Jaque asegura que el Gobierno, que según dijo impuso el acuerdo, ahora lo está desconociendo. “Ha habido insensibilidad y falta de compromiso del Gobierno hacia las víctimas de los derechos humanos en Chile (…) Esperamos que el Gobierno cumpla porque la gente ya tiene sus años y eso significa que día a día estamos yendo al cementerio a despedir a uno de nuestros compañeros”, dijo.

La Mesa de Alto Nivel fue encabezada por el obispo Alejandro Goic, con participación de representantes del Poder Ejecutivo, junto a representantes del Senado (Pablo Letelier) y de la Cámara de Diputados (Claudio Arriagada), además de organismos de derechos humanos como garantes del proceso.

Volver

Comentarios