Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Doctor Hans Lugenstrass

Ex seremi de Salud queda inhabilitado para ejercer cargo público por incumplimiento de beca

Contactado por Diario El Centro, el médico -quien se encuentra viviendo en la Cuarta Región- explicó que tuvo que renunciar a este compromiso ya que tiene graves problemas de salud. Actualmente se dedica al ámbito académico

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Enero 2017

TALCA.- El 29 de enero de 2014, el ex secretario regional ministerial de Salud, Hans Lugenstrass  firmó ante notario el Convenio de Especialización para Becas, acuerdo suscrito entre él y el  Servicio de Salud de Arica, y cuyo beneficio es concedido por el Ministerio de Salud.

Según consta en un oficio emitido por dicho Servicio de Salud a Contraloría Regional de la República, el objetivo era iniciar su formación en la especialidad de Radiología, en la Universidad Católica del Norte -sede Coquimbo-, en el cual el médico se obligaba a cumplir cabal, íntegra y oportunamente cada una de sus obligaciones contraídas en la referida escritura, y que se señalan en la Ley 19.664, 19.368 y 15.076, especialmente la de consumar con el periodo asistencial obligatorio por un plazo igual al doble del tiempo de duración del programa de formación, con un desempeño laboral de 44 horas semanales durante seis años en el Servicio de Salud de Arica o un establecimiento dependiente del mismo término de su especialización.

Sin embargo, el 12 de octubre de 2016, Recursos Humanos (del servicio) dio a conocer a los organismos pertinentes que el médico cirujano Lugenstrass presentó su renuncia a la beca, solicitando proceder al cobro de la garantía pactada y la consecuente inhabilitación del profesional en virtud de su incumplimiento, para postular o ser designado en cualquier cargo de la administración del Estado por un plazo de seis años.

El documento destaca que “habiendo sido evaluados por la directora de este servicio los antecedentes acompañados por el Sr. Lugenstrass González, en su misiva de fecha 6 de mayo de 2016, estos han resuelto no ser suficientes para acreditar que no hubo incumplimiento de su parte por razones fundadas o tal como lo dice la normativa: la renuncia no se justifica ‘en hechos que dificulten la prosecución de la beca\', toda vez que existe discrepancia entre los hechos descritos por el profesional beneficiario al momento de presentar su renuncia y los resultados de los exámenes practicados y acompañados por el profesional en el informe de su dimisión”.

El servicio agregó que corresponde proceder al cobro de la garantía establecida en el artículo 12 de la Ley 19.664, equivalente a la suma de 5.440 UF (más de 143 millones de pesos) por el incumplimiento.

DESCARGOS

Diario El Centro contactó a la ex autoridad regional para obtener su versión de los hechos, ante lo cual explicó que la renuncia a la beca se debió a problemas de salud. “Me parece una lástima que muchas veces se considere situaciones que son de salud, que es involuntario, para castigar a una persona. La verdad es que en mi caso jamás -y se lo dije a la directora del Servicio de Salud de Arica- ha sido mi tema castigar a la población de Arica al no ir como especialista. Menos, no tener mi especialidad, que lógicamente significa un daño para el bienestar económico de mi familia. Pero sí llega un momento en que uno tiene que poner en la balanza, lo que es la posición económica y lo que es la salud, el bienestar mental y físico de uno. En ese caso, es una decisión que uno tiene que ser maduro para tomar y es la que yo tomé”, explicó primero que todo Hans Lugenstrass.

Informó que está siendo asesorado por la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico (Falmed), y que interpuso un Recurso de Nulidad para revertir la medida, “ya que llevaba casi dos años desarrollando la beca de Radiología, pero presenté un accidente cerebrovascular por lo que estuve hospitalizado alrededor de una semana. Presenté también una depresión y junto con mi familia y por el riesgo que suponía volver a la beca con el estrés que implica  y la posibilidad de tener un nuevo evento cerebrovascular decidí solicitar la renuncia al Servicio de Salud de Arica”.

Para ello expuso todos los antecedentes médicos de su estado de salud al servicio, “pero pese a ello no encontraron que fuese suficiente razón de que se trataba de un evento grave. Yo no estoy de acuerdo con eso porque en la resolución no hay ninguna justificación”, puntualizó el médico.

Volver

Comentarios