Lunes, 15 de Julio de 2019
Habla Pedro Fernández

Exalcalde de San Javier apelará a sentencia que lo inhabilitó por cinco años

“Estamos apelando por el tema de la prescripción”, sostuvo el exjefe comunal, ante el fallo sustentado en una falta por contravención grave de las normas de probidad administrativa

Periodista: Anaís Duque - Fecha de Edición: 05 de Julio 2019

El pasado uno de julio y, tras más de un año de tramitación, el Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule, dictaminó una sentencia en contra del exalcalde de San Javier, Pedro Fernández. La acción judicial se originó por la participación del exjefe comunal en el nombramiento en funciones de la entidad edilicia de quien fuera la hija del entonces administrador municipal.


Así, entonces, el TER lo absolvió por la causal de abandono de deberes y lo sentenció por una falta, concluyendo que el exalcalde supuestamente incurrió en una contravención grave a las normas sobre probidad administrativa y, por consiguiente, deberá afectarle la inhabilidad para ejercer cualquier cargo público por el término de cinco años, una vez ejecutoriada la sentencia.


Por lo anterior, Diario El Centro ayer contactó a Fernández, el cual precisó que, en definitiva, apelará la sentencia del TER ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) y, además, dijo que será representado por dos abogados en este litigio.


“Nosotros estamos apelando por el tema de la prescripción, porque la ley orgánica, en este caso, la 18.695 de municipalidades, es clara en señalar que después de seis meses de terminado el ejercicio de las funciones se agota la responsabilidad administrativa. En este caso, yo renuncié al municipio en noviembre del año 2016 y pasó más de un año para que esto se produzca”, sostuvo.


Fernández añadió que “esto todavía tiene un proceso. En primera instancia dice eso, pero yo tengo cinco días para la apelación que vence mañana (hoy). Justamente ahora yo voy camino a Santiago por lo mismo, porque vamos a presentar una apelación con mis abogados -son dos- para efectos de insistir en lo que significa la prescripción e insistir en que esta famosa falta grave a la probidad no existe, toda vez que me dejan fuera por unanimidad en la causal de notable abandono de funciones, entonces, se subentiende que la falta grave tampoco existe”.

 

VERSIÓN DE LOS HECHOS
Junto a Fernández, también Luis Armando Tolosa recibió una inhabilitación especial temporal, esto es, el entonces administrador municipal de San Javier y padre de Carolina Tolosa, contratada bajo el régimen de honorarios como coordinadora de la Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia (OPD), para las comunas de Javier y Villa Alegre, en el período comprendido entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2015.


Por lo anterior, el exjefe comunal respondió que “como alcalde, debajo mío hay un sistema de control, un sistema de enmienda de firma de los decretos. Hay un control administrativo, están abogados que también firmaron el tema de los decretos. Está todo un equipo de gente, por tanto, a mí me llegaba la firma final. No tengo porqué saber quién es quién”.


“En un municipio como el nuestro -que no es tan chico- se firman a diario 100 a 200 decretos. Eso se ha discutido bastante, porque la persona que se nombra (Carolina Tolosa) estaba contratada por el Sename, es una psicóloga que estaba a cargo del tema. Nosotros lo único que hicimos es pagar y ser una especie de intermediarios”, indicó.

Volver