Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
70 personas lo buscaron

Excursionista fue encontrado con vida tras estar 11 días desaparecido

El joven viajó hasta la Reserva Altos de Lircay, donde sufrió un accidente que lo dejó con una fractura en su tobillo y su fémur

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Abril 2016

TALCA.- La tarde de ayer, alrededor de las 14.35 horas, fue encontrado con vida Héctor Arenas Rojas, de 28 años, quien había subido a la Reserva Altos de Lircay el jueves 31 de marzo. El joven debía bajar el sábado 2 de abril, pero no regresó, motivo por el cual su familia interpuso una denuncia por presunta desgracia,  instancia en la que comenzó el trabajo de búsqueda del joven talquino.

Carlos Bernales, director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), señaló que “los grupos que estaban en búsqueda de Héctor  Arenas tuvieron contacto visual con él, en el cerro ‘Sal Si Puedes\', específicamente en la quebrada ‘Tres Cuernos\'”.

Bernales expresó que minutos más tarde, a las 15.10 horas, los rescatistas lograron llegar hasta donde se encontraba Arenas y al revisarlo se dieron cuenta que posiblemente tenía una fractura de fémur y tobillo.

Cabe mencionar que apenas los rescatistas tuvieron contacto directo con Arenas, comunicaron a sus padres las buenas noticias para la tranquilidad de ellos y del mismo joven, posibilitando una labor del rescate más expedita y tranquila para el excursionista.

El director de Onemi expresó que “el joven estaba consciente y de buen ánimo cuando lo encontraron, se le aplicaron inmediatamente los primeros auxilios y se coordinó el helicóptero de Carabineros para concretar su rescate”.

Tras ello, la aeronave policial llegó hasta el hangar de la institución de Panguilemo alrededor de las 17.30 horas y, a través de una ambulancia y con personal uniformado escoltando el vehículo de emergencia, el joven fue trasladado hasta el Hospital Regional de Talca.

 

GRITOS PIDIENDO AYUDA

Carlos Bernales, director de Onemi, expresó que “la brigada de rescatistas ‘Volcanes del Maule\', cuando venía de regreso la madrugada del lunes, escuchó gritos pidiendo ayuda en el sector donde se encontró al joven durante la jornada de ayer. Con ese dato, se salió a primera hora de ayer lunes a buscar a Arenas logrando dar con su ubicación”.

El director de Onemi señaló que el sector donde estaba el joven excursionista es un lugar de difícil acceso.

 

EXPERIENCIA Y SOBREVIVENCIA

En las labores de búsqueda de Héctor Arenas trabajaron la Onemi, el Ejército, el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros, Bomberos de San Clemente, Constitución y San Javier; Club de Andinismo Volcanes del Maule, Rescate Andino y Servicio Avanzado de Rescate (SAR) Chile, tanto de la región como de Santiago, más arrieros del sector, sumando un total de 70 personas dedicadas a labores de búsqueda durante los 11 días que Héctor Arenas estuvo perdido.

La autoridad de Onemi expresó que “el joven tenía experiencia en alta montaña, alimentación y agua para tres días y todos los conocimientos para la sobrevivencia”.

Finalmente, Bernales dijo que había preocupación de no encontrar a Arenas a más tardar durante la jornada de ayer, debido a que desde este miércoles se esperan ráfagas de viento y precipitaciones para la región que hubiesen complicado las labores de búsqueda y también podían afectar al joven.

 

DICHA FAMILIAR

Samuel Arenas Rojas, hermano del excursionista extraviado, indicó que “cuando aterrizó el helicóptero, mi hermano estaba consciente, mis padres hablaron con él. Lo primero que hizo fue pedir disculpas por haber preocupado a la familia, pero lo tranquilizamos, le dijimos que no se preocupara por eso”.

Agregó que “sabíamos que estaba bien, lo importante es que ahora está acá, que lo atiendan para que se recupere y esté pronto en casa con nosotros”.

María Rojas, madre de Héctor Arenas, expresó que “volví a nacer. Estoy muy feliz y contenta. Agradezco a todos los voluntarios que realizaron este gran trabajo”

Rojas enfatizó que “mi corazón siempre me dijo que él estaba vivo, lesionado, pero bien. Lo bueno es que tengo a mi hijo bien y conmigo”.

 

Juan Carlos Arenas

 

 

Parte médico

El médico de turno de la Unidad de Emergencia del Hospital Regional de Talca, Patricio Ibáñez, señaló que “el paciente llegó con signos vitales estables y se sospecha de lesiones traumáticas en la extremidad inferior izquierda”.

Ibáñez enfatizó que Arenas no llegó deshidratado y que en las horas de ayer se le realizaron todos los exámenes generales de rigor para confirmar su estado de salud.

Finalmente, el facultativo expresó que el joven podría estar algunos días hospitalizado para luego recibir el alta médica.

 

Volver

Comentarios