Jueves, 23 de Mayo de 2019
1,1 hectáreas tiene el terreno de 5 Sur entre 8 y 9 Oriente

Excurtiembre de Talca se transformará en Centro Oncológico de la UCM

Se trata de un importante salto de vinculación con el medio que estará enfocado en el ámbito de la prevención del cáncer

Periodista: Karin Lillo - Fecha de Edición: 15 de Mayo 2019

La Universidad Católica del Maule (UCM) tiene proyectado crear un Centro Oncológico preventivo que esté al servicio y al alcance de la comunidad de toda la región, el cual se emplazará en el casco antiguo de la ciudad, específicamente, en los terrenos de la excurtiembre Talca (165 años de historia) en la calle 5 Sur, entre 8 y 9 Oriente.

 

Pablo Hormazábal, vicerrector de Administración y Finanzas de la Universidad Católica del Maule (UCM), explicó que la adquisición del terreno se dio por medio de un corredor de propiedades, tras la idea por la necesidad que existe de mover la Clínica UCM (actualmente en la 2 Sur con 8 Oriente) hacia un lugar que les permita crecer en servicios.  

 

Según explicó Hormazábal, el lugar les pareció interesante, porque podrán desarrollar el centro enfocado en la prevención del cáncer. “Es un centro que va a tener la función de investigación, de docencia y de prestación de servicios de salud. El propósito nos es curar el cáncer, sino que es la prevención del desarrollo del cáncer en la población. Entonces, el terreno nos da para la clínica, para el centro oncológico y para otros servicios que la universidad podría emplazar. Pero no tenemos pensado cambiar la academia para acá o trasladar alguna facultad, eso no está previsto”, indicó.

 

Respecto a los plazos de ejecución del proyecto, la UCM desarrollará un plan maestro, ya que se trata de una propiedad que ocupa el 75% de la manzana y necesita ocuparse bien. El terreno será entregado a fines de junio a la casa de estudios, y desde allí comenzará el trabajo del diseño del proyecto que podría prolongarse un año como máximo. Así el año 2022 pretenden estar instalados con la clínica funcionando, aunque por ahora no se sabe si va a estar operativo también el centro oncológico, pero -en definitiva- la idea es estar listos en tres años.

 

FINANCIAMIENTO

El Vicerrector de Administración de la UCM indicó que existe un Plan de Desarrollo Estratégico que se viene trabajando desde el año 2015, donde se proyectó todo el crecimiento de la institución a mediano y largo plazo. Dicho plan se renovó a partir de enero del 2019 y contempla el desarrollo de la academia, así como otras áreas, como la salud en sus diversas especialidades.

 

“Ahora, el financiamiento de ese crecimiento y lo que tiene que ver con la infraestructura, por el momento se está haciendo con financiamiento bancario; y una pequeña parte con recursos propios, pero es lo mínimo, porque estos recursos propios hoy día dan para operar la institución, y para pagar el servicio de la deuda”, agregó Hormazábal.

 

Por último, enfatizó que más que un proyecto de inversión, el propósito del proyecto del centro oncológico “es vincularnos con el medio. Nuestra clínica es reconocida por la comunidad y el centro oncológico viene a servir a la región y colaborar con la salud pública. Y también queremos aportar con este sector, que se ve muy deprimido –tampoco le queremos echar la culpa a la curtiembre- pero sí tal vez ha sido una variable donde los inversionistas, las inmobiliarias o la misma municipalidad o las mismas personas, no invierten. Con este nuevo proyecto y los servicios que va a prestar a la ciudadanía, esperamos aportar mediante un refresh al sector”.

 

ACADEMÍA Y ONCOLOGÍA

Por su parte, Ramón Pérez, académico de la Facultad de Medicina y secretario del Centro Oncológico UCM, explicó que la universidad lleva trabajando desde hace unos 10 años en diversas áreas del cáncer. En ese intertanto, se creó una iniciativa financiada por el Ministerio de Educación (PMI Oncológico) donde había un objetivo principal, que era articular desde la academia a los distintos actores vinculados con el cáncer en la región y, por lo tanto, generar una instancia donde se traten diversos aspectos –no sólo lo relacionado con la terapia- sino que con la promoción, prevención e investigación de lo que está pasando en el Maule con esta grave y mortal patología.  

 

“Nos hemos enfocado en los últimos años a desarrollar investigaciones pertinentes y tratar de resolver esos problemas. Por ejemplo, uno de los problemas principales que hay en la región es el cáncer gástrico, por lo tanto, queremos abordarlo desde la mirada de la prevención. El centro oncológico tiene un plan de acción, pero ahora tenemos que generar un plan estratégico y tenemos que financiarlo por la universidad, para identificar los requerimientos a largo plazo. Entonces, hemos determinado cuáles son las líneas de acción para prevención, promoción, capacitación e investigación”, sostuvo el académico.

 

Todo lo anterior, se complementa con el Plan Nacional del Cáncer, iniciativa del Gobierno que busca tratar esta enfermedad a través de la creación de centros de referencia, como el que estará ubicado en el Hospital Regional de Talca (HRT).

Volver