Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Ex intendente fue fusilado el 27 de septiembre de 1973

Exhuman restos de Germán Castro para acreditar torturas previas a su muerte

Los peritajes acreditarán además científicamente la causa de muerte. La diligencia es clave antes que el proceso investigativo quede en manos del juez Mario Carroza

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Febrero 2017

TALCA.- Una crucial diligencia se llevó a cabo al mediodía de ayer en el Cementerio Municipal de Talca, con la finalidad de avanzar en una de las principales investigaciones pendientes en materia de derechos humanos en la Región del Maule, como es el caso de la muerte del ex intendente Germán Castro Rojas.

Hasta el Memorial de los Detenidos Desaparecidos llegó el ministro en visita extraordinario para causas por violaciones a los derechos humanos, Carlos Carrillo, a fin de encabezar la exhumación de los restos de quien fuera fusilado el 27 de septiembre de 1973 al interior del regimiento de Talca. En el procedimiento participaron peritos del Servicio Médico Legal (SML), funcionarios de la Brigada de Derechos Humanos y del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones.

“El objetivo es poder realizar los exámenes tanatológicos que permitan conocer la causa de muerte de manera científica, como también para poder confirmar su identidad con exámenes de ADN comparativo”, manifestó el ministro Carrillo, quien agregó que aún podrían realizarse otras diligencias, pero eso quedará en manos del ministro Mario Carroza, quien a partir del 1 de marzo del año en curso, quedará a cargo de la tramitación de esta causa.

 

TORTURAS

El abogado de derechos humanos, Roberto Celedón, quien también llegó al lugar, explicó que la diligencia efectuada cobra especial relevancia por cuanto nunca se ha realizado una autopsia al cuerpo de Germán Castro.

“Tenemos la certeza que no solamente fue ejecutado el día 27 de septiembre de 1973 y, por lo tanto, eso tiene que acreditarse. Pero además fue torturado brutalmente desde el 11 de septiembre, cuando cae detenido, hasta la fecha de su ejecución, que fue informada como si el Consejo de Guerra hubiese sido el órgano que decretó su fusilamiento, lo que es completamente falso porque no hubo Consejo de Guerra y eso lo declara una persona que acompañó al intendente Castro hasta el último minuto, que fue monseñor Carlos González Cruchaga”, expresó.

Celedón señaló que la ejecución “ilegal” fue ordenada por el propio Augusto Pinochet, “de acuerdo a muchos testimonios en la causa”, y “mandatada perentoriamente” por quien era comandante de la III División del Ejército, Washington Carrasco, sobre quien pesa una querella.

 

FAMILIA

Hasta el lugar concurrió su viuda, dos de los hijos de Germán Castro y amigos que estuvieron con él al momento de su detención y posterior encarcelamiento en la cárcel de Talca, lugar donde permaneció 16 días antes de ser sacado y ejecutado.

Con emoción, Cecilia Castro, hija del ex intendente, señaló que “esto significa mucho pese a que estamos teniendo un sentimiento un tanto mixto porque a mi padre se le ha dado tanta vuelta. Han pasado tantos años y todavía no lo podemos dejar descansar y como familia eso ha sido lo más penoso porque hemos pasado días y días sin poder tener un final con él”.

Cecilia, quien está radicada en Canadá con el resto de la familia -excepto de la viuda que reside en Villa Alemana-, dijo que “se tiene cierta certeza (sobre la muerte) lo que nos ha ayudado a cerrar el caso pero todavía hay muchas preguntas (…) Ha sido una muerte política y tenemos que considerar estos hechos para las generaciones nuevas y para que esto no pase otra vez”.

La hija de Germán Castro, además, manifestó que como familia harán las consultas necesarias con la intención de llevarse parte de los restos a Canadá. “Queremos estar con él para siempre, queremos tener un pedazo de él y llevarlo para que se quede con la familia”, sentenció.

 

 

Historia del caso

De acuerdo a los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, se ha podido determinar que el ex intendente Castro fue detenido el 11 de septiembre en la zona cordillerana de San Clemente, en un enfrentamiento con militares.

Permaneció detenido durante 16 días y murió el 27 de septiembre de 1973. Uno de los “compañeros” que iba con Germán Castro en el vehículo que fue emboscado es Luis Vizcaya, quien además cae preso junto con el ex intendente y pasa con él los días posteriores en la cárcel de Talca.

Vizcaya recuerda que, al menos, una seis o siete veces fue testigo cuando llegaba un grupo de militares a sacar a Germán Castro de su celda, retornando en muy malas condiciones físicas.

“Lo llevaban a golpes y volvía maltratado y herido (...) En una oportunidad nos dijo ‘me quieren matar‘. En una de las últimas oportunidades vuelve con un brazo quebrado. La última vez lo sacaron cerca de las 11 de la noche y se lo llevaron para fusilarlo”, narró Vizcaya.

 

 

Procedimiento

Una vez descubierto el nicho correspondiente a Germán Castro, se extrajo la urna de reducción que contenían los restos, cuyas piezas óseas fueron inventariadas y registradas fotográficamente, para luego ser trasladadas al SML de Santiago.

Allí, los restos pasan por tres áreas: antropología, arqueología y odontología, cuyos informes de cada una de ellas, serán entregados al profesional médico a cargo, quien elaborará el documento final con las causas de la muerte de quien fuera el intendente de la zona hasta el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

Respecto a los plazos, no hay un tiempo definido, aunque se presume que podría ser un peritaje de amplia diligencia.

Volver

Comentarios