Viernes, 24 de Mayo de 2019
Concejales de RN y UDI de Curicó

Exigen aclarar “inconsistencias” por reconstrucción inconclusa del Santuario del Carmen

Los ediles del pacto Chile Vamos -con informe de Contraloría en mano- llamaron al alcalde a transparentar antecedentes, incluso ante la justicia, por situaciones detectadas desde el 2015 hasta el año pasado.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Enero 2019

CURICÓ.- Los concejales de esta comuna e integrantes del pacto político oficialista Chile Vamos, anunciaron que solicitarán explicaciones -incluso con la posibilidad de acudir ante la justicia- para aclarar las falencias en los procedimientos que se han registrado en torno al proyecto de reconstrucción de la Iglesia Santuario del Carmen, iniciativa para la cual se destinaron más de mil millones de pesos y que todavía se mantiene inconclusa y con obras totalmente detenidas.


Fue en la primera parte del año 2018 que, por un lado, el diputado Celso Morales, y por otro un grupo de consejeros regionales de la provincia de Curicó, solicitaron la intervención de Contraloría General de la República para ejecutar una investigación ante presuntas irregularidades en la ejecución del proyecto denominado “Reparación Mayor Santuario El Carmen Curicó”, cuya unidad técnica es la propia municipalidad.

 

INCONSISTENCIAS
Así la semana pasada se conoció el informe del organismo contralor, cuyo texto establece que esta “investigación especial” detectó “discrepancias” e “inconsistencias”, en áreas como la liquidación a la empresa que estaba a cargo de las obras, también “en los porcentajes de avance de las obras ejecutadas respecto de las pagadas”, además de los sumarios inconclusos y supuestamente en etapa indagatoria, pese a los años que han pasado.


A raíz de lo anterior, los concejales de RN y UDI -en conferencia de prensa- manifestaron su preocupación. “En este informe hay tres conclusiones claves, la primera que hay discrepancia entre la cantidad de obras y lo pagado, es decir, la Contraloría nos dice que se pagó más de lo que efectivamente se hizo; lo segundo tiene que ver con la demora de más de dos años entre la paralización y el finiquito de la empresa”, explicó el concejal, Francisco Sanz.

 

DE CONFIANZA
Sanz precisó que “en tercer lugar, la municipalidad comprometió un sumario en el 2016 para buscar responsables, y hasta hoy no termina, razón por la cual, la Contraloría perdió la paciencia y decidió ella misma terminar este sumario. Esto es algo muy grave que muestra el desorden que existe, porque se afecta la fe pública, pareciera que no hay control, se paga más de lo que se construye o que alguien -su gente de confianza- le miente al alcalde, o él no está sabiendo lo que ocurre en la municipalidad”.
Por su parte, el concejal, Mario Undurraga (UDI), fue más allá e indicó que se debe transparentar esta situación. “Acá claramente hay alguien que hizo mal la pega, no sé si se robaron o si se perdieron (recursos), pero creo que hay que llegar a hasta las últimas consecuencias”, dijo. Añadió que “esto es gravísimo, porque aquí las platas públicas se han despilfarrado, se han mal utilizado, se han mal gastado, y si el alcalde nos dice que esto se va judicializar, estamos disponibles para que así sea”.

 

A LA JUSTICIA
En tanto, el concejal, Jaime Canales (UDI), rubricó lo anterior señalando estar “aburrido de pedirle al alcalde que los antecedentes los coloque ante la justicia o ante la contraloría”. Precisó que a su juicio “aquí hay un solo responsable, y este es la administración municipal; aquí fue el alcalde quien firmó documentos, decretos de pago, fue la persona responsable, y quien tiene que dar la cara, aclarar todos estos temas, y no seguir culpando a funcionarios municipales”.
En la municipalidad, al requerir la opinión del alcalde sobre este emplazamiento, el Departamento de Relaciones Públicas informó que el jefe comunal, Javier Muñoz, no estaba disponible para entregar respuesta a causa de razones de salud, y que por ello ayer permanecía en Santiago.

 

Mauricio Poblete

Volver