Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Autoridades reconocen “preocupación”

Exigen trabajo de “inteligencia” en zonas que no han sido afectadas por incendios

Gobernadora tomó nota de una serie de necesidades dadas a conocer por los representantes de al menos seis comunas de la provincia de Curicó, esto a fin de plantearlas en las respectivas instancias

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Enero 2017

CURICÓ.- A modo de incentivarlos a que tomen las precauciones del caso frente al contexto que se presenta a nivel regional, la gobernadora, Cristina Bravo, convocó a los alcaldes de las comunas de la provincia de Curicó que no se han visto afectadas por incendios forestales.

La reunión  se llevó a cabo en el cuarto piso del Edificio de Servicios Públicos. Priscilla Castillo (Molina), Sandra Valenzuela (Teno) y Martín Arriagada (Sagrada Familia) como jefes comunales, junto a representantes de los municipios de Romeral, Rauco y Curicó respondieron a la invitación extendida por Bravo, quien de paso dio a conocer las medidas y el trabajo que, en términos generales, se ha realizado a nivel provincial, donde a la fecha el fuego ya ha destruido más de 40 mil hectáreas, considerando territorios de las comunas de Licantén, Hualañé y Vichuquén, con todavía diversos focos activos. Si bien por un lado Bravo agradeció el trabajo de apoyo prestado por las comunas que no se han visto afectadas por las llamas, también conminó a sus representantes a “no descuidar” sus respectivos territorios, recomendando que convoquen o activen sus correspondientes comités de emergencia. “Lo que nosotros queremos es que nuestros alcaldes estén preparados para enfrentar la emergencia, ojalá que no aumentemos las comunas que estén con incendios forestales en la provincia de Curicó. Destacar que los seis alcaldes que no han tenido incendios, ellos han estado encargados en estas fechas de mandar ayuda en alimentos, en camiones aljibes, en retroexcavadoras a las comunas que sí se han visto afectadas. Queremos que sigan, por ejemplo, mandando equipos de salud a cada uno de los sectores afectados, pero que también estén preparados en cada una de sus comunas por lo que pueda pasar”, señaló la gobernadora.

 

SOLICITUD

En términos generales, sin ocultar la evidente preocupación que por estos días los acompaña, los alcaldes que participaron de la reunión solicitaron la llegada o presencia, a sus respectivos territorios, de equipos de “inteligencia” que permitan prevenir y detectar acciones que pudiesen ser catalogadas como de “sospechosas”. Junto a ello, le plantearon a la gobernadora la necesidad de que sean advertidos ante el avance de algún foco que pueda aproximarse a zonas o territorios que pertenezcan a sus comunas. Por estos días, existe la inquietud que, ante la proximidad, dependiendo de las condiciones y de la dirección que tome el viento, el fuego, en focos todavía activos, pueda arribar desde Hualañé hacia Rauco, o bien, desde Curepto hacia Sagrada Familia, por solo dar un par de ejemplos. Entre otros puntos, la máxima autoridad provincial tomó nota de tales necesidades, a fin de plantearlas a las respectivas instancias. “Lo mejor que nos podría pasar es que quedamos preparados para cualquier emergencia y lo  más malo, es que tengamos que utilizar esa preparación”, acotó.

 

INTENCIONALIDAD

En su calidad de bombero, el alcalde de Sagrada Familia, Martín Arriagada, aseguró que por la experiencia que detenta en dichas lides, tras el inicio de estos incendios existe una clara “intencionalidad”. “Ya sabemos que son otras las manos las que están haciendo estos incendios forestales, porque es imposible que se vayan provocando focos de ocho a nueve kilómetros de distancia”, dijo. Junto a ello, el jefe comunal aprovechó de informar la suspensión del Festival del Ají, evento que estaba programado para el presente fin de semana en la localidad de Villa Prat.

Volver

Comentarios