Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Marcelo Carrasco, presidente de ANCORE:

“Exigimos que nos permitan representar a los ciudadanos terminando con las inhabilidades”

Traspaso de competencias, financiamiento, elección de la primera autoridad regional con atribuciones y fortalecer el rol de los cores, son parte de las principales peticiones

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Enero 2017

TALCA.- La descentralización es un tema que está en boca de todos y, frente a ello, los consejeros regionales a nivel nacional exigen que se terminen con las inhabilidades y tener igualdad de condiciones con los parlamentarios, quienes, según su criterio, están llenos de beneficios.

Marcelo Carrasco, presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales de Chile (ANCORE) y presidente del Consejo Regional de la Araucanía, señaló que es de interés, primero, la elección de la máxima autoridad regional con atribuciones. “No queremos una autoridad más de parche ni decorativa, queremos una autoridad empoderada y con atribuciones distintas a la de los consejeros regionales”, dijo.

Por otra parte, afirmó, “queremos el traspaso de competencias graduales respecto a la realidad de los territorios. Chile no es igual en sus territorios, tenemos dificultades y oportunidades de forma  distinta y lo que requerimos es un trato distinto, gradual y efectivo para poder enfrentar, solucionar y fortalecer cada una de las oportunidades que tenemos en cada una de nuestras regiones”, agregó.

Carrasco dijo esperar que el Gobierno ingrese prontamente lo que tiene que ver con el financiamiento de las regiones. “No queremos seguir administrando entre el 8 y el 10% de los presupuestos que se invierten en las regiones y que el otro 90% lo siga administrando el Gobierno central. Con esta nueva autoridad que va a ser electa de forma democrática, queremos que el Consejo Regional tenga amplias facultadas y, por otro lado, que existan competencias y a la vez el financiamiento para poder desarrollar nuestros proyectos”, reafirmó.

El presidente nacional de ANCORE sentenció que también se está solicitando que se empareje la cancha con los parlamentarios. “Hoy tenemos un  grupo de señores que pareciera que son hijos de dioses del Olimpo, que tienen muchos privilegios versus los consejeros regionales, me refiero a los señores parlamentarios. No nos parece justo que los cores tengan que renunciar casi un año  seis meses antes para ser candidato a alcalde y para ser candidato a diputado hay que renunciar con un año de anticipación y a los parlamentarios, cuando el gobierno de turno los llaman, son ministros. Tienen un sinnúmero de privilegios, oficinas, buenos viáticos, se incrementan los sueldos anualmente. Entonces, uno pudiera decir que son los reyes de los ‘pitutos\'. Por eso, nosotros decimos hay que emparejar la cancha ya que hoy está solamente dada para que ellos jueguen. Por lo tanto, exigimos como autoridad electa en forma democrática que también nos permitan representar  a los ciudadanos  terminando con las inhabilidades”, reclamó.

ATENTADO A LA DEMOCRACIA

Carrasco resumió señalando que se pide el traspaso de competencias, financiamiento, elección de la primera autoridad regional con atribuciones y fortalecer el rol de los cores. “Esos son los cuatro grandes hitos que nos interesa como asociación y como consejeros regionales de Chile”.

Por otra parte, el presidente nacional de los cores dijo que es impresentable que los parlamentarios estén solicitando un permiso para poder presentarse como candidatos a gobernadores regionales. “Nos parece poco ético que las mismas personas que están legislando buscan en el acomodo y sigan teniendo privilegios versus cualquier ciudadano que hoy quiera representar a sus territorios. Eso es un atentado contra la democracia”, puntualizó.

 

COMPETENCIAS

Boris Tapia, presidente del Consejo Regional del Maule, señaló que esta fue una reunión extraordinaria donde se han tratado estos puntos. “Lo que  más nos inquieta son las competencias que nosotros necesitamos para hacer nuestra labor y para la dignidad del cargo que nosotros  ostentamos hoy en día”, manifestó.

Volver

Comentarios