Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
A través de la Sección Aérea Policial Talca

Exitoso ejercicio de traslado de paciente al helipuerto del Hospital Regional

El simulacro contó con la colaboración de la Cuarta Compañía de Bomberos de Talca, quienes también midieron su rol ante una eventual emergencia

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Julio 2016

TALCA.- Pasada las tres de la tarde de ayer, el nuevo helicóptero de Carabineros del Maule realizó un simulacro de traslado de una víctima hasta el helipuerto del Hospital Regional de Talca, con la finalidad de recibir atención de urgencia y especializada.

El ejercicio resultó exitoso desde el punto de vista de los tiempos y cómo se desarrolló el operativo cuya coordinación siempre estuvo entre Carabineros y el equipo para estos fines del recinto asistencial.

Para relevar más la importante instancia, voluntarios de la Cuarta Compañía de Bomberos permanecieron alerta al momento de posarse la nave, para responder frente a un accidente, explosión, fuego en la máquina, entre otros desperfectos que puedan poner en riesgo la operación.

El director del hospital, doctor Alfredo Donoso, afirmó que contar con un helipuerto “significa un cambio positivo. Una región como ésta que tiene gran ruralidad, un extenso territorio, en cualquier lugar puede ocurrir un accidente y los traslados por vía terrestre son muy lentos porque puede ocurrir en la cordillera o en la costa. Este es un salto importante para un accidente en que se necesite la prontitud del traslado. Los pacientes que se trasladan en helicóptero serán por accidentes graves. Nosotros actuaremos como receptores, no tenemos un helicóptero que enviar a los accidentes, pero sí estamos dispuestos a recibir a cualquier helicóptero que cumpla con las disposiciones”.

En tanto el jefe de la VII Zona de Carabineros Maule, general Félix Flores, recalcó que “es muy importante este trabajo. Tenemos cordillera, mar, una Ruta 5 con bastantes problemas de accidentes. La institución, a través de la sección Aérea Policial Talca  está dispuesta para apoyar todo tipo de emergencia que se produzca en la región. En este simulacro está bastante coordinado todo, los tiempos están de acuerdo a lo previsto. Este helipuerto cumple todas las condiciones técnicas. El equipamiento nuestro no contempla aterrizaje nocturno por ahora, por temas de seguridad”.

 

OTROS HELIPUERTOS

El director regional del Servicio de Salud del Maule, Rodrigo Alarcón, agregó que los hospitales de Curicó y Linares también contarán con helipuerto para dar soporte a la red de Salud.

“Linares y Curicó, que son los hospitales que están en proceso de adjudicación, también tendrán la misma infraestructura. Lo que estamos viendo acá es cómo el Hospital Regional va desplegando todo lo positivo que es tener un hospital nuevo, con mayor complejidad, con mayor cantidad de médicos, con mejor infraestructura, lo que al final del día permite, frente a una situación crítica de un ciudadano de la región, que nosotros tengamos elementos para responder”, señaló Alarcón.

 

Volver

Comentarios