Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Aprenden un oficio

Exitoso programa de reinserción se ejecuta en Cárcel de Talca

La iniciativa es dirigida por la Cámara Chilena de la Construcción, Gendarmería y el Ministerio de Justicia en el Maule

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Junio 2016

TALCA.- Cambiar sus vidas y lograr que reclusos busquen la reinserción una vez que egresen del centro penitenciario, son parte de los beneficios que entrega el programa “Cimientos” que fue implementado a 800 reclusos a nivel nacional, siendo 80 de ellos de la cárcel de Talca.

Fernando Kaftanski, presidente de la CChC Social  de la Cámara a nivel regional, manifestó su satisfacción, señalando que es motivo de celebración el avance exitoso del programa “Cimientos II”, el que cuenta con la ayuda de Gendarmería.

Kaftanski explicó que “este programa trata de capacitación en obras de reclusos. Están trabajando con profesionales de CChC para aprender cómo se hace una cancha de fútbol, que ellos mismos van a poder disfrutar acá en su centro”. Cabe mencionar que los reclusos que participaron en el taller, pavimentaron una cancha al interior del recinto.

Agregó que “han aprendido técnicas de trazado y de homigoneo. Los veo muy contentos y han formado equipos de trabajo que han funcionado muy bien. Eso nos da muchas ganas para seguir avanzando con este programa”.

Kaftanski  aseguró que “esto les entrega las habilidades técnicas para desarrollar un oficio una vez que ellos estén afuera, en libertad. A través de ese mismo oficio pueden generar instancias para que puedan trabajar dentro de las empresas del gremio. Viene una segunda etapa, tanto en el trabajo que se está haciendo dentro del centro como en las personas que están teniendo su libertad afuera”.

Alex Parra, mayor de Gendarmería y  alcaide (s) del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Talca, comentó que “el beneficio para los usuarios, nuestra población penal, es que ellos se capaciten y que el día de mañana, cuando egresen, puedan optar a una oportunidad laboral”.

Parra aseguró que “todos los internos condenados deben capacitarse en algún oficio, para que al momento de egresar sean personas de bien, cambien su forma de vivir y opten a algún trabajo remunerado”.

El funcionario de Gendarmería comentó que “se seleccionaron internos de buena conducta y que están próximos al egresar. El programa termina con la certificación en el mes de julio, estamos  a la espera de que la Cámara nos siga apoyando”.

El curso comenzó en febrero con un total de 80 internos, los cuales se fueron capacitando en grupos de 20, entre 15 y 20 días cada grupo.

 

REINSERCIÓN

Maria Luisa Vallejos, seremi de Justicia del Maule, comentó que “esta alianza de la Cámara Chilena de la Construcción, Gendarmería y el Ministerio de Justicia, permite romper el ciclo de la delincuencia. Consiste en capacitar en oficios, dar una actividad  a personas que están privadas de libertad y que han  cometido un error. Por lo tanto, cuando cumplan su pena puedan reintegrarse a la sociedad y prestar un servicios en ella”.

Vallejos señaló que “hacemos un llamado a la sociedad, a los empresarios, que puedan abrir puertas a las personas que ha sido condenadas. Esto es responsabilidad también de la sociedad y comunidad a no apuntarlos con el dedo y permitirles reinsertarse social y laboralmente”.

 

  Experiencias

Andrés Nicanor, interno en la cárcel de Talca, señaló que “la experiencia ha sido fabulosa. He aprendido harto, siempre uno tiene que tener el empeño de hacer algo, si no pongo yo de mi parte, cómo voy a ser alguien en la vida”.

Nicanor afirmó que “mi pensamiento es salir y trabajar, porque tengo un hijo por quien luchar”.

Por otra parte, Ronald Acevedo, también recluso, señaló que “muchos de aquí no sabíamos sobre este trabajo. Muchos de los de aquí no tenemos experiencia laboral, porque solamente andamos delinquiendo, pero con esto nos dan la posibilidad de reinsertarnos en la sociedad. Pedimos que no nos discriminen cuando estemos afuera, en la calle”.

 

Volver

Comentarios