Martes, 11 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En Talca

Exitoso resultó trasplante de madre a hijo en Semana del Riñón

En el Hospital Regional de Talca se desarrolló ayer la cirugía y correspondió a una de tipo donante vivo, tendencia que crece cada vez más a nivel mundial ante la baja considerable de donante cadáver

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Mayo 2016

TALCA.- Aproximadamente cuatro horas duró la compleja cirugía donde una madre de 50 años le donó uno de sus riñones a su hijo de 24, joven que debutó en diálisis hace un año debido a una insuficiencia renal.

Ambos son oriundos de Hualañé y estuvieron durante seis meses realizándose una serie de estudios en el Hospital Regional de Talca con el fin de realizar el trasplante de manera exitosa.

El nefrólogo Gonzalo Díaz, miembro del equipo de trasplante del recinto asistencial, indicó que se trata del segundo trasplante de riñón en el año. Hace dos semanas se trasplantó un paciente de Parral.

“En el caso de hoy, la mamá decidió donarle el riñón a su hijo. Para poder hacer esto debemos realizarle estudios al donante, para asegurarnos de que esté sana y que la donación no vaya a implicar un riesgo mayor para ella. Ese estudio se concretó y está bien. Después estudiamos al receptor, primero en compatibilidad inmunológica para asegurarnos de disminuir el riesgo de rechazo y como son madre e hijo tenían una compatibilidad adecuada y el riesgo de rechazo es bajo. También hay un estudio de imagen para saber cómo están los riñones de la donante y estaban en condiciones. Así se decidió el trasplante”, explicó el doctor Díaz.

La madre tendrá que estar cinco días hospitalizada para ser monitoreada y el hijo, siete. Pero la mayoría de los casos de trasplante con donante vivo no presentan complicaciones post cirugía. 

 

NO TODOS PUEDEN

El especialista aclaró que no todos los pacientes con insuficiencia renal son candidatos a trasplante, como los pacientes de edad, los que tengan alguna enfermedad que se pueda agravar y  los que padecen un tumor. Lo peor, no todos los pacientes en diálisis tienen la opción de contar con un donante vivo.

“Volvemos al mismo problema de siempre que es la falta de donante cadáver. El año pasado realizamos ocho trasplantes de riñón con donante vivo y este año tenemos como meta ocho más. El año pasado teníamos considerado hacer 14 pero hubo problemas de riñón, de hipertensión y de arrepentimiento. Estas variables implican no seguir con el estudio del donante”, indicó el médico.

 

SE DEBEN CHEQUEAR

La Sociedad Chilena de Nefrología (SChN), en alianza con Corporación Mater, la Asociación de Diálisis y Trasplante de Chile, Sociedad Chilena de Pediatría y la Corporación del Trasplante, conmemora la Semana Mundial del Riñón.

Este año el lema es “Niños y enfermedad renal, actúa a tiempo para prevenirla” y el objetivo es la educación y prevención de enfermedades renales, poniendo especial énfasis en los niños.

Para el nefrólogo Díaz es vital que la población en riesgo se realice un chequeo preventivo para descartar o detectar a tiempo algún problema a los riñones. “La obesidad es un gran problema que condiciona la aparición de diabetes, hipertensión y daño renal. Ellos, más los que tienen antecedentes familiares con problema renal, los que presentan enfermedades coronarias, insuficiencia cardiaca y los que presentan obesidad, son más susceptibles de estar en la zona de riesgo. Deben concurrir a su consultorio para realizarse el examen de salud que está considerada en el GES (Garantías Explícitas en Salud) que permitiría precozmente detectar esta enfermedad. La dieta y el ejercicio ayuda mucho a mantener la salud”, añadió.

Volver

Comentarios