Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Sernac velará por los Derechos del Consumidor

Expectación en maulinos por el fenómeno del Cyber Day

Hoy a las 00:00 horas comenzó el principal evento de comercio electrónico del país. Un total de 165 empresas dispondrán ofertas en más de 100 mil productos en sus portales Web oficiales

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Mayo 2017

TALCA.- El crecimiento a pasos agigantados del fenómeno del Internet debido a su accesibilidad e inmediatez, resulta atractivo para cientos de empresas que buscan un método alternativo para ofrecer sus bienes y servicios a una sociedad de consumo que cada día crece conforme al desarrollo tecnológico. De ahí nace el Cyber Day, el evento de comercio electrónico más importante del país.

Desde las 00:00 horas comenzó la cuarta edición de esta plataforma coordinada por el Comité de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago. En esta nueva versión, más de 166 comercios ofrecerán más de 100 mil productos a través de sus portales web con atractivas ofertas. Se extenderá por tres días, hasta las 23:59 horas de la medianoche del miércoles 31 de mayo.

El objetivo de este espacio comercial, persigue el desarrollo del comercio electrónico del país. Los consumidores pueden acceder desde la comodidad de su hogar, en su teléfono móvil o computador, y comprar electrodomésticos, teléfonos, ropa, calzado, pasajes aéreos; entre otros. También, esta temporada promueve la estabilización financiera de las empresas en ciclos de bajo crecimiento económico.

El primer aspecto positivo del Cyber Day reflejado por la ciudadanía es la confianza del servicio, debido a la participación de casas comerciales de renombre en el país, cuyas plataformas cuentan con un sistema de seguimiento donde el usuario puede ubicar le estado de su pedido desde el momento de la compra hasta la llegada a su hogar. La inmediatez y confortabilidad del comercio electrónico es valor agregado que ha potenciado un evidente crecimiento.

En el 2015, se reportaron ventas superiores a los 65 millones de pesos en 300 mil ventas concretadas en 52 sitios adheridos. En el 2016, se duplicó el número de ventas a 600 mil con un valor de 111 millones de pesos y con la participación de 96 marcas.

El porcentaje de descuento se encuentra desde el 10 hasta el 90%. El Comité de Comercio de Santiago, ha realizado una auditoría de cada portal para corroborar el cumplimiento de las ofertas y evitar reclamos por abultamiento de precios los días previos a la celebración comercial.

 

ANSIEDAD Y

EXPECTATIVA

En un recorrido por los principales comercios de la comuna de Talca, se pudo conocer que la población joven y adulta, entre los 16 y 40 años de edad, se encuentra el target de consumo en el Cyber Day.

“El año pasado fue mi primera participación y justo coincidió con la necesidad de comprarme un teléfono móvil por la avería de mi anterior equipo. Así que aproveché la oferta de un 25% y pude comprarlo desde la comodidad de mi hogar sin problemas”, indicó Julio Jara, al ser consultado por un equipo de prensa de Diario El Centro.

El joven con una edad aproximada a los 28 años, agregó que este año visitará algunos portales tras la pista de un televisor de última generación y también buscará algún tipo de vestimenta de invierno.

Asimismo, Raúl Arenas, indicó que el año pasado logró viajar con un 35% de descuento gracias al Cyber Day. Su destino fue Río de Janeiro, donde disfrutó con su señora e hija sus primeras vacaciones en Brasil. También, coincide con el anterior entrevistado en su participación para esta versión 2017, donde espera otra oportunidad en pasajes aéreos.

Según la División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo, la cantidad de chilenos que viajaron en la última década hacia el extranjero se duplicó de 1,5 millones a 3,3 millones. Por ello, las aerolíneas y portales especializados en la venta de boletos aéreos ingresan al Cyber Day como una oportunidad de aumentar su demanda.

Sin embargo, algunos se muestran escépticos. Por ejemplo, Patricia Contreras, asume que esta celebración comercial es un espacio para las ofertas engañosas.

 

SERNAC VELARÁ POR DERECHOS Y DEBERES

Mediante un comunicado oficial, el Servicio Nacional del Consumidor Sernac, a través de su director nacional, Ernesto Muñoz, informó que han trabajado en los puntos donde se han presentado problemas de los eventos Cyber.

“Hemos avanzado en estabilidad de las páginas, información de precios y stock, y en términos y condiciones, por lo que esperamos  que las empresas participantes cuenten con sitios web que funcionen correctamente, que las transacciones se puedan realizar sin problemas y que se respeten las fechas de los despachos de los productos, pero sobre todo que las ofertas sean reales”, explicó la autoridad.

Dentro de los derechos del consumidor, se establece que los consumidores que adquieren bienes y servicios a través de internet, tienen la misma protección que si lo hicieran de manera presencial con el respeto de la oferta, calidad del producto y entrega del mismo.

Mientras, que dentro de los deberes de las empresas se reseñan que las ofertas deben ser verdaderas y reflejadas como vinculación al evento, información actualizada sobre el stock de productos en venta y publicación verídica de datos de contactos de los comercios participantes.

Daniel Pérez Terán

 

Volver

Comentarios