Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Existe desconocimiento de la enfermedad

Experta aclara que solo el 5% de la población es susceptible de adquirir lepra

La lepra es una enfermedad crónica e infecciosa causada por el bacilo de mycobacterium leprae. Se presenta como una lesión en la piel decolorada y que no tiene sensibilidad al tacto o al dolor. Se puede localizar en cualquier parte del cuerpo.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Agosto 2017

TALCA.- Luego de confirmarse el último caso de la enfermedad de Hansen, más conocida como lepra, la académica de Microbiología de la Universidad de Talca, Paulina Abaca, informó que la bacteria de la lepra corresponde al mismo género que la que produce tuberculosis, acalarando de paso que la enfermedad de Hansen es crónica, que se caracteriza porque tiene un largo periodo de incubación y eso se explica porque se demora en crecer.

“La bacteria no tiene una predilección especial por ningún tipo de población, menos por la raza negra. La literatura indica que solamente un 5% de la población sería eventualmente susceptible de padecer infección frente a esta bacteria. Es más, la transmisibilidad de la bacteria es muy baja. Lo que también es importante aclarar, que una vez que la persona está siendo afectada por la bacteria y recibe tratamiento, la transmisibilidad es prácticamente nula”, informó Abaca.

Según la experta agregó que existen protocolos que están orientados fundamentalmente por la OMS, “que son protocolos que dictamina a nivel de los Ministerios de Salud de cada país para que se monte todo un protocolo para detectar los casos. En promedio, la incubación se tarda 10 años y ese es el punto donde hay que encabezar y orientar las estrategias de detección”.

 

LEPRA

La profesional añadió que la lepra tuvo hace muchos años atrás un comportamiento endémico, sin embargo, hoy, a pesar de que hay países que tienen una prevalencia más alta que la que tenemos en nuestro país. “Es una meta que se ha propuesto la OMS y es una estrategia que se llama “2016-2020 Control Frente a la Lepra, pero este panorama ha cambiado a nivel mundial porque en la actualidad existe un tratamiento que es efectivo y curativo frente a la enfermedad de Hansen y se entrega de forma gratuita a todas las personas afectadas”, explicó Abaca.

 

XENOFOBIA

Isaac Ravetllat, abogado, experto en tema de Migración indicó en tanto que “hay que realizar claras campañas de sensibilización y tender puentes entre el inmigrante y la sociedad de acogida para facilitar los puntos de encuentro porque, probablemente, en las olas de xenofobia, el 90% de quienes tiene ese discurso, jamás han tenido contacto con un inmigrante. Se genera un estereotipo y realmente no conocen a nadie con nombre y apellido que sea haitiano, por ejemplo”.

Karin Lillo

Volver

Comentarios