Sábado, 20 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
En jornada regional

Experta de Minsal explicó protocolo de atención en caso de sospecha de contagio de VIH

En números gruesos, la Seremi de Salud Maule informó que el 2015 la Región del Maule registró 103 casos de VIH; el 2016 se notificaron 77 casos y este año llevamos 73 casos hasta hoy, siendo también muy posible que finalizado el 2017 se supere la cifra del 2016.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Agosto 2017

TALCA.- El Servicio de Salud Maule desarrolló ayer la jornada regional de “Actualización VIH/Sida e ITS/Infecciones de Transmisión Sexual”, cita en la que participaron funcionarios  de la red asistencial de la región.

Una de las expositoras fue Mayra Torres, profesional del Programa VIH Sida e ITS del Ministerio de Salud, quien explicó que es vital que los centros de salud faciliten el acceso al examen que permite detectar si la persona está contagiada con la enfermedad.

“Tenemos que promover el uso de preservativos, la consejería a los jóvenes para mantener una conducta sexual sana”, añadió la representante de Minsal.

Cabe señalar que, según las estadísticas de la Seremi de Salud Maule, existe un incremento de los casos de Sida en la región estos últimos tres años, ya que el 2015 se registraron dos casos; siete el 2016 y este año a la fecha ya se han notificado 10.

Respecto a la tasa de notificación de VIH, estos últimos tres años es de 10 casos por cada 100 mil habitantes en el 2015; 7,4 casos por cada 100 mil habitantes el año pasado y en lo que va de este año van siete casos por cada 100 mil habitantes, siendo muy probable que este número aumente en lo que resta del año también.

Frente a este preocupante incremento, la profesional enfatizó que existe un aumento “igual que cualquier otra enfermedad. Eso tiene que ver con una serie de factores y para eso hay que prevenir más, la promoción de la salud sexual segura, donde le decimos a nuestros jóvenes que el preservativo es la herramienta de prevención, que no solo se usa en la primera relación sexual, sino que debe ser permanente, abrir los espacios amigables en los centros de salud”.

 

PROTOCOLO

Cualquier persona que tuvo una conducta sexual de riesgo (sin preservativo) y tiene la inquietud de haber sido contagiada, debe acercarse a su centro de salud (centro de salud familiar, consultorio, posta rural, etc.). “Solicitar al médico o profesional que le tomen el examen de VIH. Este examen se debe realizar con una información y orientación previa, donde la persona tiene que firmar el consentimiento y eso está definido por ley (19.779). Podemos decir a los jóvenes mayores de 14 años que se realicen el examen sin la necesidad de ir acompañado de sus padres. Eso es confidencial, se reserva la identidad”, indicó Torres.

Añadió que los consultorios “deben desarrollar el protocolo, que se le entregue la orden a la persona, que éste vaya a la toma de muestras y que ojalá ese mismo día se tome. Si no puede ser ese día, que se le informe al usuario para que vaya efectivamente a tomarse el examen”.

Si un resultado es no reactivo, que significa que en ese momento no vive con VIH, que si cumple el periodo de ventana (tres meses después de la relación sexual de riesgo) puede ser un examen definitivo, el resultado del laboratorio lo puede tener dentro de tres a cuatro días.

Si el examen da reactivo (positivo) de VIH, el examen necesariamente va al Instituto de Salud Pública (ISP), único centro nacional de referencia que confirma o no el examen de VIH y desde ahora en adelante será online.

De ser positivo -confirmación del ISP- el usuario (a) adhiere a tratamiento en el centro de salud y de ser necesario, puede recibir atención psicosocial. 

Karin Lillo

Volver

Comentarios