Martes, 19 de Junio de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
En conversatorio organizado por Universidad de Talca

Experta en ética empresarial entregó tips para lograr una sociedad sin corrupción

El objetivo es tener una mirada local de la realidad que enfrentarán los futuros profesionales y cómo trabajar en la ética de los empresarios del mañana

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Julio 2017

TALCA.- “Sociedad sin corrupción: El rol de las empresas y la política”, era el nombre del conversatorio que se llevó a cabo ayer en el Hotel Casino de Talca, evento organizado por la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Talca y que contó con la académica de la Georgetown University, experta en ética empresarial, Adriana Sanford.

Sanford fue la encargada de abrir la actividad y se refirió al rol de las empresas y la política para lograr una sociedad sin corrupción. “Tenemos la globalización y también con las nuevas tecnologías, nuevos desafíos y algunos de esos están vinculados al crimen organizado o con el financiamiento del terrorismo, que son crímenes sin fronteras. Los consejos concretos que doy a las empresas y al Gobierno para evitar los casos de corrupción son: ver que las leyes se apliquen a todos, tener penalidades un poco más severas y grandes para que la corrupción no sea una opción”, señaló la académica.

Punto importante para Sanford es que “exista una muy buena relación de la empresa con los empleados, donde los empleados entiendan qué es la corrupción. Podemos tener una ley muy buena pero si no se aplica o no se aplica a todos por igual es un problema. Los empleados deben tener claro la Visión de la compañía, por si saben algo, lo pueden manifestar”.

Por último, la oradora destacó que Chile goza de una imagen internacional positiva y confiable, características que se deben proteger a su juicio y eso se logra con seminarios como este, donde participan egresados, profesionales formados en base a la ética.

 

CONVERSATORIO

El evento público-privado contó con el director de Diario El Centro, José Manuel Álvarez, como moderador; Francisco Mac-Clure, dueño de la empresa San Francisco de Loncomilla y presidente de la Asociación de Industriales del Centro (Asicent); Paolo Carrera, vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción y Manuel Marfán, presidente de Chile Transparente y director del Programa Cieplan-UTalca.

Arcadio Cerda, decano de la Facultad de Economía y Negocios, explicó que “en la sociedad en general, a nivel mundial, los aspectos éticos y de las buenas costumbres han sido un tema central en el ámbito de los negocios. A pesar que hay leyes y normativas, a veces, las empresas, un empleado, un servidor público o personas, que no tienen la información completa sobre cómo tiene que hacer las cosas, lleva a algunas empresas a circunstancias medias complicadas. Esto se puede ver en materia ambiental, en manejo de la privacidad, en la copia de productos u otros elementos, que hacen que la empresa entre en una encrucijada legal o ética. A veces un error repercute en el bienestar de la empresa y sus empleados”.

 

Karin Lillo

Volver

Comentarios