Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Las Américas, Territorio 5 y Unidad Vecinal 46 de Talca

Experta italiana valora experiencia de trabajo vecinal desarrollada en el Maule

Elena Pisani se encuentra de visita en Talca, donde participará de un seminario gratuito y abierto a la comunidad que se llevará a cabo en la UCM.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Julio 2018

TALCA.- Como parte de su visita a la Región del Maule, la cientista política italiana y Doctora en Economía Territorial, Elena Pisani, conoció y valoró el trabajo realizado por los vecinos de Las Américas, Territorio 5 y Unidad Vecinal 46 de Talca con apoyo del programa Territorio y Acción Colectiva (TAC) impulsado por la Universidad Católica del Maule, Corporación SUR y ONG Surmaule.


“Seguramente la experiencia de involucrar la población local en el diagnóstico de su territorio, que supera la escala de las juntas de vecinos, para abrir la visión hacia ámbitos territoriales más amplios caracterizados por problemáticas similares, ayuda a reforzar el sentido identitario en los diferentes territorios de la ciudad con la intención de mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, comentó.
Además, agregó que “la voluntad de los ciudadanos de presentar el trabajo realizado a las autoridades locales en el ámbito de las Mesas de Trabajo refuerza la interconexión entre actores públicos y privados y facilita un mayor interés del actor público en las problemáticas reales percibidas por el territorio”.
“La experiencia presentada es de mucho interés para el desarrollo territorial de estos sectores, debido a la innovación metodológica y operativa. La iniciativa se ubica en el ámbito de un abordaje que tiene sus orígenes en la Escuela de Líderes de Ciudad, que sin duda ha generado competencias en los actores locales al promover iniciativas de planificación colectiva”, afirmó la experta italiana.
De hecho, Pisani destacó el proyecto “Territorios Vecinales Innovadores” desarrollado por las Escuelas de Sociología y Trabajo Social de la Universidad Católica del Maule (FACSE-UCM) en conjunto con Corporación SUR, el cual es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional y que busca generar un modelo de articulación vecinal.
“Creo que la experiencia realizada es absolutamente replicable en otros territorios de la ciudad de Talca y en la región del Maule, con el objetivo de volver la acción política local más pertinente con las necesidades de la población”, aseguró.


Asimismo, recalcó la importancia de que diferentes actores sociales se unan en este tipo de iniciativas, como ocurre con la UCM, Corporación SUR y la propia comunidad. “Sin duda, la interconexión entre perspectivas diversas en términos de investigación aplicada que se alinea con la visión de organizaciones no gubernamentales atentas a las necesidades de la población, aporta un notable valor agregado al proyecto. Esta metodología es muy similar a lo que se realiza en Europa en términos de planificación territorial, donde el uso de enfoques participativos ha sido impulsado por la Unión Europea en su más reciente legislación y con carácter vinculante”.

 

SEMINARIO GRATUITO
Elena Pisani es investigadora del Departamento Territorio y Sistemas Agro-Forestales de la Universidad de Padua (Italia). Es experta en desarrollo rural, capital social, innovación social y análisis de redes sociales. Ha desarrollado investigaciones en diversos países tales como Italia, Inglaterra, Eslovenia, Armenia, Croacia, Perú, Ecuador, Argentina, Chile, Brasil, entre otros.
La economista italiana se encuentra en Talca gracias al proyecto “Fortalecimiento de pregrado e investigación en capital social y análisis de redes para el desarrollo local”, financiado por Conicyt a través del fondo de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero Modalidad Estadía Corta. El objetivo principal de esta iniciativa es el fortalecimiento estratégico de las carreras de Sociología y Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la UCM, especialmente en el ámbito socio-económico y del desarrollo local y territorial.


Pisani colabora con la Red Europea para el Desarrollo Rural de la Unión Europea en el programa participativo Leader, el cual está comenzando a ser implementado también en contexto urbano. Dicha experiencia será compartida en el seminario “El aporte de la ruralidad al desarrollo: contribuciones para una estrategia regional”, que se realizará el 1 de agosto entre las 14.30 a 18.00 horas en el quinto piso del Centro de Extensión UCM en Talca. La actividad será gratuita y abierta a la comunidad.
En la ocasión, además de Pisani, también asistirá Leonardo Moreno, director ejecutivo de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza, y se debatirá junto a un panel de expertos locales sobre el desarrollo rural, pensando en el diseño de la próxima Estrategia Regional de Desarrollo.

Volver

Comentarios