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En seminario de la Universidad Católica del Maule

Expertos abordan desafíos de la educación intercultural en Chile

Temas como los retos de los pueblos originarios y la población migrante fueron parte del debate en el encuentro.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Noviembre 2017

TALCA.– Una familia mapuche que actualmente procesa la renuncia a su apellido, a causa de la discriminación en la región y los resultados de una encuesta del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que apuntan a una percepción social discriminatoria sobre el ingreso de extranjeros al país, fueron dos ejemplos que abrieron el debate en el seminario “Educación Intercultural, políticas, prácticas y desafíos del siglo XXI”, realizado en la Universidad Católica del Maule.
Apostar por fortalecer la educación intercultural aparece como un mecanismo clave para afrontar estas realidades. “Hay que buscar los mecanismos y siento que un mecanismo importante es la educación intercultural a nuestros jóvenes y niños, enseñarles las riquezas de todos los saberes que conviven hoy en día en nuestros territorios”, aseguró Iván Lepian, coordinador de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.
A juicio de Lepian, la educación intercultural no debe ser vista como algo complementario, sino estar dentro de la malla curricular. “Hoy día hay procesos que están instalados en educación básica, jardines infantiles, pero no están instalados desde la educación media o las mallas curriculares de la academia propiamente (…) Contadas universidades tienen programas para profesores, no es lo mismo si estuviera instalada en la malla general de todas las personas como parte de su aprendizaje conocer las otras culturas que habitan en el Estado de Chile”, dijo.
Consultado sobre una posible rigidez en el sistema educativo chileno, Lepian aseguró que “en Chile somos todos rígidos (ríe), nadie se escapa de los parámetros, nos falta como sociedad abrir un poco nuestra capacidad de aceptar otras cosas. Incluso, no debería ser la educación intercultural como un proceso aparte”.

 

DISCRIMINACIÓN
A propósito de la discriminación, Nadia Gutiérrez, jefa regional del INDH, dio cuenta de los resultados de la Encuesta Nacional de Derechos Humanos de 2015, específicamente respecto a las percepciones de discriminación de los chilenos, por ejemplo, en su área de trabajo. Pero también refleja una postura sobre las personas migrantes. Según lo explicado, un 46% está de acuerdo con la frase “No se debería permitir el ingreso de cualquier inmigrante al país”, versus un 36,5% que rechaza esta afirmación.
“Nosotros a lo que aspiramos es a poder establecer algunos mecanismos de incidencia para poder hacer que los estándares internacionales, respecto de los Derechos Humanos, se puedan incorporar a las legislaciones y políticas públicas. Y, por otra parte, también establecer algunas acciones de promoción y difusión de los derechos humanos. Hoy día tenemos el diagnóstico que una parte de la sociedad no tiene mucho cocimiento de qué son los derechos humanos y cómo pueden hacer ese ejercicio de los derechos humanos”, aseguró.

 

Wendy Lucena

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