Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Desde hoy y hasta el 13 de mayo, se realiza la Semana del Riñón en Chile

Expertos advierten relación entre enfermedad renal crónica y obesidad en mujeres

En el mundo existen 195 millones de mujeres afectadas por enfermedad renal crónica. A mayor índice de masa corporal, existe mayor riesgo de diabetes, hipertensión y enfermedad renal crónica.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Mayo 2018

TALCA.- Entre hoy y el 13 de mayo, se realiza la Semana del Riñón, una iniciativa nacional que busca generar conciencia sobre la prevención de enfermedad renal en la comunidad, liderada por la Sociedad Chilena de Nefrología y la Fundación Pro Salud Renal, y en este sentido, expertos en dietoterapia clínica de la carrera de Nutrición y Dietética de la Pontificia Universidad Católica (PUC), advierten la alerta sobre la relación entre enfermedad renal y obesidad, con especial énfasis en mujeres.


Según la Encuesta Nacional de Salud 2016- 2017, 3 de 4 chilenos tiene problemas de malnutrición por exceso. 45,1% de los mayores de 45 años presenta hipertensión arterial; 3,3% obesidad mórbida (principalmente mujeres); 31,2 % obesidad y 39,8% sobrepeso.
Para Clara Molina, nutricionista renal de la UC y jefa de Programa del Curso en Manejo Dietoterapéutico del Adulto con Patología Renal Crónica de la PUC, la enfermedad renal crónica es más frecuente en mujeres, llegando a 195 millones las afectadas en el mundo y existe evidencia científica que demuestra una relación entre la obesidad y el desarrollo de enfermedad renal. “Glomerulopatías, nefropatía diabética, hipertensión arterial y malformaciones congénitas, son las enfermedades renales de mayor prevalencia. A mayor índice de masa corporal, existe mayor riesgo de diabetes, hipertensión y enfermedad renal crónica”, aseguró Molina.
La Semana del Riñón es una campaña educacional dirigida a la comunidad, que además cuenta con el apoyo de la Sociedad Chilena de Enfermería en Diálisis y Trasplantes y la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile, entre otros.
La experta señaló la importancia de partir por la prevención de la obesidad mediante cambios de hábitos de vida saludable que incluyan alimentación y ejercicio. En aquellas personas que ya padecen de alguna enfermedad renal, las adecuaciones nutricionales son particulares a cada caso, pero –según la especialista- en términos generales, se recomienda una dieta baja en calorías, baja en proteínas, sin sacarosa y fructosa añadida en caso de los pacientes diabéticos e hiposódico.

 

PAÍS
En Chile, la Enfermedad Renal Crónica afecta un 14,5 % a mujeres y un 7,4% a varones, y a nivel mundial es la octava causa de muerte en mujeres, provocando más de 600 mil muertes femeninas cada año.
Ambientes clínicos y académicos han encendido la alerta por revertir y prevenir estos indicadores, ya sea a través de programas de alimentación saludable como en el desarrollo de nuevos y mejores protocolos nutricionales en ambientes escolares y laborales.
“Cuando pensamos en enfermedad renal lo primero que se nos viene a la mente es la sal, en cómo aprender a mirar las tablas nutricionales y el etiquetado de los productos envasados y procesados, prefiriendo aquellos bajos en sodio, o bien cocinar con no más de una tapita de lápiz de sal en las preparaciones de todo un día por persona; pero muchos desconocen que la obesidad desarrolladas por exceso de grasas, azúcares y carbohidratos, tiene directa relación con el desarrollo de enfermedad renal crónica. Es hora de tomar conciencia”, concluyó la nutricionista.


Karin Lillo

Volver

Comentarios