Martes, 25 de Junio de 2019
Inmuebles históricos llevan años esperando

Expertos critican falta de premura en restauración de obras patrimoniales

A propósito del día del Patrimonio, la Región del Maule cuenta con una gran variedad de edificios e inmuebles con valor histórico, pero que el terremoto del 2010 dañó considerablemente y que en más de seis años aún no son reparados

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Mayo 2016

TALCA.- Solo en la capital regional hay emblemáticos ejemplos de la falta de premura, o interés en el tema, de parte de organismos y autoridades. Los edificios de la Intendencia, de las ex Escuelas Concentradas, del Mercado Central, del Museo O´higginiano, son tristes y pacientes testigos de la falta de valoración y hasta desidia. “Hay un avance lento, se le ha tomado poca importancia a estos hitos de la ciudad que representan patrimonio para la ciudadanía”, manifestó Marcelo Gutiérrez, presidente de la organización Surmaule.         

Para el arquitecto Andrés Maragaño, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca, faltan los liderazgos y el compromiso para una recuperación integral, pero relevando el valor histórico en su contexto. “Hay una falta de recursos, pero también de liderazgos e ideas. Hay esculturas, monumentos públicos, edificios como la Estación de Ferrocarriles, el Mercado, que van muy lentos, los edificios modernos como el de la Conaf y otros privados. En la ciudad hay distintos sistemas patrimoniales, pero no los hemos abordado como sistema, sino más bien como objetos inanimados que pareciera ser que mejorando su estructura sería suficiente. Nos falta mucho saber cómo habitamos, cómo construimos un sistema patrimonial en la ciudad que nos permita tener una lectura más o menos completa de lo que es el valor histórico”.

Agrega que “la intendencia es algo emblemático porque no está claro qué hacer con el edificio, hay lentitud, hay una ley muy pobre, al igual que una gestión porque, claro, faltan recursos, pero también faltan ideas, por ejemplo, los sistemas de alcantarillados de Talca son reconocidos, hay documentación, pero por mucho tiempo se taparon porque retrasaban las obras, y son factores históricos muy poderosos y con eso no hemos hecho nada”.

 

ESTRECHEZ DE MIRADA

Al recuperar obras como el Mercado o la Estación de Trenes pareciera que se priorizan inmuebles “funcionales” más que una puesta en valor de una obra y los espacios que genera para los habitantes. “Hay una estrechez de mirada respecto a lo patrimonial, pensando que lo patrimonial tiene que ver con el uso y lo intangible que son las formas de ocupar los espacios públicos también, no solamente el monumento o el edificio, que tienen valor por la belleza de su arquitectura o el tema histórico, pero se concentra lo patrimonial en algo que pareciera ser de museo y en ese sentido creemos que la mirada se debería ampliar”, señala Marcelo Gutiérrez de la ONG.

“Los edificios patrimoniales, las zonas típicas o los sistemas con valor patrimonial, colectivos o históricos, requiere que las comunidades se puedan apropiar de ellos y ahí falta un trabajo importante”, agrega Maragaño.

Andrés Vicent

Pendientes

La Dirección de Arquitectura informó que terminó el contrato al consultor que estaba efectuando un anteproyecto para recuperar la Intendencia, lo que implica que se tendrá que hacer una nueva licitación para hacer un estudio estructural con el cual se podrá licitar y contratar una empresa que haga el diseño y reconstruya.

Después de años de estar en situación de abandono, la Estación de Talca se está recuperando al igual que se hará con las tres primeras estaciones del ramal. El Mercado de Talca está en proceso de consulta ciudadana para hacer el diseño al igual que el edificio de las Concentradas, esta última obra se espera que la reconstrucción recién comience el 2018 y podría estar listo el 2020.

En proceso de licitación están las iglesias San Ambrosio de Chanco, Niño Jesús de Villa Alegre, San Ignacio de Empedrado y San Francisco de Curicó, para este caso la oferta supera el presupuesto por lo que se espera que el Gobierno Regional aporte lo que falta. Con diseños listos está la restauración y el mejoramiento de la escuela José Manuel Balmaceda de Curicó y la Villa Huilquilemu de Talca y se espera que este año se licite su ejecución.

Volver