Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Organizado por CGE

Expertos en acción y prevención ante emergencias y catástrofes reflexionaron en seminario

A la importante cita acudieron el geógrafo Marcelo Lagos, el experto en gestión de emergencias, Michel De L’Herbe y el periodista Daniel Halpern.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Octubre 2017

TALCA.- Un espacio para la reflexión en torno a los cambios climáticos y desastres naturales en nuestro país, fue lo que promovió la Compañía General de Electricidad (CGE) con el seminario “Acción y prevención ante emergencias y catástrofes”.

La actividad se desarrolló en el auditorio de Inacap Talca, contando con la participación de investigadores, académicos, autoridades, entre otros.

“Las catástrofes nos invitan a analizar cómo la Región del Maule y el país entero se preparan para enfrentarlas. Lecciones y aprendizajes se pueden sacar de los episodios pasados para que ante cualquier eventualidad tengamos una reacción  adecuada”, describió el gerente regional sur de CGE, Óscar Facusse.

Para el geógrafo Marcelo Lagos, nuestra sociedad en gran parte aún no reconoce que el problema no es la naturaleza extrema, sino que es la misma sociedad que, con sus decisiones de localización e intervención territorial, genera riesgos y desastres.

“Las amenazas naturales que nos afectan no son fenómenos aislados, estas han ocurrido con anterioridad y el problema es que nuestra sociedad olvida rápidamente, aumentando los niveles de exposición de la población y sus obras en territorios en riesgo. Esta falta de adaptación en la convivencia con una naturaleza compleja, sumado a la incapacidad de aprender lecciones del pasado es la fórmula perfecta para detonar desastres”, explicó.

 

¿ESTAMOS PREPARADOS PARA LAS EMERGENCIAS?

Para el experto en gestión de emergencias, Michel De LHerbe, luego del 27/F los chilenos se han enfocado aún más en el asunto de los terremotos, lo que ha llevado a profundizar en el tema de la preparación ante una emergencia. “Es complejo señalar de manera tajante si estamos preparados, quizás es mejor plantearse el desafío de la mejora continua, del aprendizaje, de establecer un modelo de gestión que nos asegure mitigar y prevenir, prepararnos mejor, responder de manera adecuada cuando se requiera y por cierto, recuperarnos de aquellas emergencias que son    inevitables”, afirmó.

 

INFLUENCIA DE

REDES SOCIALES

Asimismo, el periodista Daniel Halpern, comentó que durante algún evento de desastre natural muchas noticias que circulan en las redes sociales son falsas, pero sin embargo, la gente las cree y masifica, especialmente en medio de desastres naturales.

“Las personas comparten información porque en cierto sentido les gustaría que fuera real. Generalmente, comparten información que es acorde a su visión de mundo, y los que más difunden esta información son las personas que tienen una mentalidad conspirativa. A ellos se les debe decir que al momento de ver una información que es muy interesante en redes sociales, lo primero que deberían hacer es revisar si ha tenido cobertura en los medios también. Y si no la ha tenido, no la deberían publicar o compartir”, concluyó.

 

María Paz Yáñez

 

Volver

Comentarios