Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos

Expertos instan al liderazgo local para impulsar el desarrollo urbano de Talca

La labor del alcalde de Talca fue destacada, principalmente, por el interés demostrado.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Julio 2018

TALCA.- “Para construir una mejor ciudad, es clave el liderazgo”. Así lo señaló el arquitecto diseñador urbano, Carlos Candia, tras el cierre del seminario “Visión de Ciudad”, desarrollado hace algunos días en Talca.
El profesional agregó que este liderazgo debe provenir de las instituciones, ya sean municipales como de las privadas, “que son las que pueden proveer financiamiento”.
Si bien dijo que la voluntad está presente, falta el desarrollo de un plan maestro con proyectos detonantes, pero aunando y guiando voluntades.
Desde el ámbito privado, el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Ricardo Chamorro, destacó la posibilidad de reunir al mundo público con el privado y la academia, “en torno a cómo queremos proyectarnos en nuestra ciudad para los próximos 20 a 30 años”.
Chamorro fue enfático en señalar que la invitación es ahora a las autoridades, a subirse a este carro y planificar las ciudades para las próximas décadas.
“Como Cámara, estamos solamente para aglutinar, no queremos hacer ninguna obra ni proyectar algo nuestro. Solamente queremos aglutinar, de tal manera de sacar ideas consensuadas, donde la comunidad es fundamental. Esto también es un llamado de atención a nosotros mismos, de al momento de emprender un proyecto, debemos contar con la participación ciudadana”, afirmó.

“ESTÁ TODO SERVIDO”
Margarita Rivera, directora Social y de Comunicaciones de Empresa de Desarrollo Urbana (EDU), de Medellín, Colombia, destacó el entusiasmo “suficiente para hacer las cosas posibles”. Agregó que muchas veces, en los temas de planificación urbana, “el cuestionamiento colectivo puede llevar a que los proyectos futuros fracasen y yo aquí veo la intención de no discutir mucho alrededor de lo que sería lo ideal, sino que de discutir más bien el cómo lo hacemos posible. Creo que Talca tiene muchísimas posibilidades, con un interés profundo del alcalde que estuvo en toda la actividad. Eso es importante porque, por más que las decisiones estén mediadas por diferentes organismos a nivel de gobernanza, el alcalde siempre va a ser una figura muy representativa”.
La experta colombiana dijo que Talca, por su estructura, por su calidad espacial, podría en un buen tiempo convertirse en un eje de desarrollo importante del país y, posiblemente, incluso estar por encima de las otras dos ciudades de mayor tamaño después de Santiago, “seguramente no con la misma población sino que con la misma construcción colectiva que la ponga en la esfera pública y como una ciudad detonante del desarrollo del país”.
“Veo una ciudad con muy buenas expectativas de desarrollo, con una academia que se está preguntando cuál es su papel y con una empresa privada que está preguntando en qué puede aportar. Veo todo servido para hacer un muy buen proyecto de ciudad”, sentenció.

Claudio Rojas

Volver

Comentarios