Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En el Día Mundial del Agua

Expertos preocupados por el “derroche” del recurso hídrico

Samuel Ortega, director del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (Citra) de la Universidad de Talca, señala la tarea pendiente en esta materia.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Marzo 2018

TALCA.- Hoy se conmemora el Día Mundial del Agua, fecha en que se hace imperativo reflexionar sobre la importancia del agua dulce en la vida diaria y cómo se debe fomentar el cuidado de este importante recurso hídrico que es limitado.
En este sentido, Samuel Ortega, director del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca, señaló frente a esta realidad que como institución “estamos enfocados en trabajar cómo optimizar el agua en la agricultura. Nuestro objetivo principal es cómo producir más con menos agua. Hemos realizado una serie de trabajos y aplicaciones en la agricultura donde hemos logrado ahorros de agua de una forma significativa. Estamos hablando de ahorros que van de un 30 a un 70% en los frutales y viñas. Lo hemos hecho utilizando tecnología”.
El experto indicó que para esto se ha utilizado redes de estaciones meteorológicas automáticas, que mide el clima fundamentalmente, también tecnología satelital para poder evaluar cómo está el consumo de agua a nivel regional y en lo último que ha incursionado Citra es en el uso de drones.
“Los drones permiten evaluar el estado hídrico de las plantas y, con eso, mejorar la cantidad de agua a aplicar. Hemos tenido muy buenos resultados con esta aplicación y, de hecho, ya lo estamos aplicando en las empresas”, sostuvo Ortega.

RECURSO CADA VEZ MÁS ESCASO
El académico de la Universidad de Talca recalcó que “todos los estudios y todo indica que el recurso hídrico en Chile se está haciendo cada vez más escaso y las proyecciones son negativas, porque vamos a tener menos agua. Frente a esto, en la Región del Maule y en el país vamos a tener que empezar a preocuparnos de cuidar el recurso, tanto en las casas, en la familia, en algo tan simple como cortar los minutos de duchas, porque tres minutos de una ducha significan 25 litros de agua y esa es la cantidad de agua que le entregan a una familia por día, a través de los camiones aljibes. Tenemos una cantidad importante de maulinos que están sin agua”.
El tema -según el experto- es que agua para consumo humano también se va a ir limitando, por ello es necesario resguardar el consumo de agua.

INACAP
En el marco de su participación en el Comité Nacional para el Programa Hidrológico Internacional de la Unesco, Conaphi Chile; Inacap se suma por primera vez a la celebración del “Día Mundial del Agua”, en Santiago y en regiones mediante actividades de extensión académica que buscan sensibilizar a la población respecto al uso eficiente del agua, en el ámbito productivo y social.
Esta efeméride se celebra por primera vez en cinco regiones del país; gracias al trabajo colaborativo entre la Dirección de Vinculación con el Medio de Inacap y distintas instituciones de educación superior, que también integran Conaphi Chile.
Inacap Sede Talca junto a la Universidad de Talca y con las colaboraciones de la Seremi de Medioambiente y la Dirección General de Aguas de la Región del Maule, harán lo propio mañana en el Salón Auditorio de Inacap Talca, desde las 10.00 horas.

Karin Lillo

Volver

Comentarios