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De 9 el 2014, a 171 el 2017

Explosivo aumento de niños extranjeros también se da en jardines infantiles

Según datos de la Junji, el significativo aumento se dio principalmente en el último año, a raíz de lo cual han desarrollado acciones para dar respuesta a esta nueva realidad

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Agosto 2017

TALCA.- El fenómeno de la inmigración, en el sistema de educación municipal de Talca ha provocado un aumento importante de la cantidad de niños extranjeros matriculados, según reportó la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM), también arroja estadísticas similares en los jardines infantiles de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).

Y si en Talca fueron 155 niños los que se contabilizaron este año, el primero que cuenta con esta estadística, (aunque el director comunal de educación asegura que implica una cifra mucho mayor que la que solía manejarse anteriormente); en la Junji la cifra del 2017 es de 171 preescolares extranjeros.

Considerando que el 2014 solo había 9 niños; el 2015, 19 y el 2016, 29; se pude observar que el gran aumento fue recién este año. Al igual que en el nivel escolar, la gran mayoría de los niños viene de Venezuela, de Colombia, aunque aquí también es importante la presencia argentina.

En la cuenta pública 2014 – 2017 que dio a conocer en una ceremonia en el Centro de Extensión de la U. de Talca el día martes pasado, el director regional de Junji, Andrés Esquivel, indicó que la presencia de estos niños “le da a nuestra institución mucha riqueza, gracias a la interculturalidad, gracias a la inclusión, gracias al respeto y a la valorización de las diferencias”.

 

DESDE LOS JUEGOS HASTA

 EL HIMNO NACIONAL

En la comuna de Talca hay 16 jardines infantiles con presencia de niños/as inmigrantes. No existe concentración de ellos en uno en particular, pues su presencia varía entre uno y tres niños.

“La integración de familias migrantes en nuestros jardines infantiles ha sido fácil, ya que los niños y niñas se toman las diferencias de una forma muy natural”, comenta la jefa del Departamento Técnico Pedagógico de este organismo en el Maule, Gloria Herrera.

También, desde la institución se procura realizar acciones que tiendan a acoger a estos niños y sus familias, agrega la autoridad. “En nuestras unidades educativas se comparte constantemente la vestimenta, música, alimentación y juegos tradicionales de diferentes naciones, haciendo partícipe tanto a los niños como a las familias. Hemos incorporado también diferentes himnos nacionales al momento de las ceremonias dentro de los recintos educativos”, señala al respecto.

Además, el año pasado se incorporó una asesora intercultural la Dirección Regional, la que según explicó la jefe técnico “realizó un diagnóstico regional que permitió conocer qué entienden las comunidades educativas por  interculturalidad y cómo están llevando a cabo este enfoque”. Otras acciones mencionadas son asesoría en terreno a las comunidades educativas en estos temas, y la realización de la jornada de reflexión “Una Mirada hacia la Interculturalidad”.

 

DIVERSIDAD DE

OTRAS FORMAS

En la cuenta pública, el director regional también presentó otros datos que relacionó con un carácter más diverso que estaría teniendo esta institución, según dijo.

En primer lugar mencionó que si el 2014 hubo 81 niños y niñas con necesidades educativas especiales; el 2017 la cifra creció a 166.

Y también de 67 niños y niñas de pueblos originarios el 2014, se pasó a 102 este año.

Daniela Bueno

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