Lunes, 22 de Abril de 2019
75% de los chilenos pide que se endurezcan los requisitos de ingreso al país

Extranjeros coinciden en que se actualice la legislación migratoria

Los inmigrantes entienden que las condiciones de permanencia deben ser reformadas por el Parlamento para brindar mejor estabilidad y seguridad a los chilenos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Marzo 2018

TALCA.- Importantes datos reveló una encuesta de la empresa Cadem aplicada a 50 mil chilenos de 73 comunas de las 15 regiones del país, donde se especifica que el 75 % de las personas pide al gobierno que se endurezcan los requisitos para los migrantes; mientras un 66% estaría de acuerdo con expulsar a los extranjeros que no cuenten con los permisos legales. Al respecto, los inmigrantes que viven en Talca dijeron estar de acuerdo con que la legislación chilena sea modificada y actualizada, pues la consideran obsoleta y poco ajustada a la realidad.
Carolina Jaramillo, colombiana y trabajadora social de la Fundación para Migrantes Madre Josefa, sostuvo que “no se trata de que la legislación migratoria chilena sea blanda, sino de que necesita ser actualizada, porque está obsoleta”. El año pasado desde la fundación se comenzó a elaborar un registro de inmigrantes en Talca y, hasta la fecha, suman dos mil entre haitianos, venezolanos, colombianos, peruanos, cubanos y asiáticos.
La trabajadora social detalló que la migración en Chile es un tema complejo, en especial, en materia de legalización. “Conseguir un trabajo es sencillo, pero como la legislación está obsoleta, el problema es tener un empleo donde el empleador entienda que para que el migrante esté regular, necesita un contrato de trabajo. Ellos piden los papeles en regla, pero no los puedes tener si no les quieren dar contratos”, recalcó.
Omar Hernández, venezolano, está de acuerdo en que las leyes migratorias se modifiquen. “Tengo ocho meses acá y me ha ido muy bien. Le agradezco al pueblo chileno por la acogida, sobre todo en este momento, en que nuestro país está tan mal. Yo estoy a favor de que se actualicen las leyes para los extranjeros, porque me pongo en los zapatos de los chilenos y nadie va a querer que a su país lleguen personas a delinquir o destruir lo que han construido”, aseguró.

¿Discriminación?
Según la encuesta de Cadem, 64 % de los chilenos son discriminadores con los extranjeros. Sin embargo, para Johan García, colombiano, la experiencia es otra. “Yo estuve en Venezuela y tenía un amigo chileno. Cuando vimos que la cosa se puso mala decidimos viajar juntos a su país y ya me han hecho parte de su familia”, afirmó.
“Yo no he sido víctima de discriminación en mi contra, por el contrario, siempre he sido bien recibida por los chilenos. Pero sí he notado cierta discriminación para con los haitianos, generalmente, enfocado solo en su color de piel. Por el idioma ellos tienen problemas para encontrar trabajos y que sus pagos sean los establecidos, para finalmente sacar sus papeles”, opinó Jennifer Martínez, también colombiana.
Para Matías Díaz, chileno, la ola de migración tiene un gran valor. “Además de ayudarnos a mejorar la economía del país, nos permite potenciar nuestro desarrollo cultural. Igual considero que deberían endurecerse los requisitos para la entrada al país, pero con ciertas nacionalidades que tienen mala fama”. Al respecto, Monserrat Rodríguez, chilena, asegura que “no podemos mentirnos... Sí hay alguna discriminación, sobre todo con los haitianos, pero es cuestión de educación familiar. Yo creo que a medida que pasen los años seremos más tolerantes, pero lo ideal ahora que estamos aumentando en población, es que haya más controles para que podamos convivir de la manera más sana”.

CUBANOS
El 56 % de los encuestados por Cadem considera que es bueno para Chile la llegada de migrantes, mientras que un 80 % considera alta la tasa de extranjeros en Chile. Desde comienzos de año, asegura Carolina Jaramillo, de la Fundación para Migrantes Madre Josefa, ha habido un incremento de cubanos, donde hasta ahora han contabilizado 20 personas. “Muchos de ellos aseguran que su estadía es temporal, porque quieren viajar a Estados Unidos, donde están sus otros familiares”, explicó.
Según los registros de la fundación, los venezolanos y haitianos son las comunidades más numerosas en la Región de Maule, por lo que prevén seguir avanzando en la escuela de español y acompañando en el proceso de regularización y legalización, sensibilizando a los empleadores. Además, en conjunto con el Liceo Carlos González Cruchaga, están manejando un proyecto para homologar estudios; mientras que el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) está ofreciendo ayuda y acompañamiento a los inmigrantes en proyectos de emprendimiento.

Fraymar Pagua

Volver