Sábado, 20 de Enero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En el Maule se evidenció gran participación de foráneos

Extranjeros: la gran novedad del Censo

Esperan que este proceso estadístico sea el inicio de políticas públicas que favorezca su permanencia en el país y mejoras en calidad de vida. En Chile, se estima la presencia de 600 mil inmigrantes

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Abril 2017

TALCA.- La gran novedad del Censo de Población y Vivienda 2017, sin lugar a dudas, es la presencia de un gran número de extranjeros que escogieron Chile en búsqueda de una mejor calidad de vida y tranquilidad frente a las complicaciones políticas y económicas de sus países de origen. En los últimos diez años, el aluvión de inmigrantes se limitaba a establecerse en Santiago, pero desde hace un tiempo, se ha ido disgregando hacía las regiones.

Desde temprano, Diario El Centro estuvo acompañando a censistas en distintos sectores de Talca y constató una gran afluencia de haitianos, venezolanos, peruanos, colombianos, ecuatorianos, chinos, entre otros. En el Maule, se estima que residen más de 8.000 extranjeros, lo cual representa el 1,5 % de los foráneos establecidos en la nación (600 mil).

Estos ciudadanos respondieron las mismas 21 preguntas categorizadas en datos personales, tipo de vivienda donde habitan, nivel de escolaridad, servicios públicos; entre otros. Los censistas no pidieron algún tipo de identificación ni hicieron preguntas referentes al estado migratorio y mucho menos se les pidió RUT para participar, puesto que no es el objetivo del proceso estadístico.

Para el Estado es de suma importancia contar con datos actualizados para así ubicar la tasa de crecimiento, diversidad de los habitantes y diseñar políticas públicas que se adecúen a este nuevo fenómeno y permitan mejorar la calidad de vida de estas personas.

Por primera vez en la historia se tradujeron cuestionarios en cinco idiomas (inglés, portugués, francés, alemán y creole) y sirvieron de referencia para facilitar la comprensión de las preguntas en la lengua nativa del encuestado.

Sin embargo, un grupo de haitianos consultados en la región, informaron que no recibieron ese cuestionario en el idioma creole y tuvieron que ser ayudados por algunos coterráneos que sirvieron de traductores.

También algunos chilenos como Gabriela García, profesora diferencial, trabajó como voluntaria en la traducción de las preguntas para los haitianos en Talca. Comentó “que mi experiencia ha sido muy gratificante. Ellos quieren trabajar por Chile y esperan con este Censo poder tener mejores oportunidades de vida”.

Durante la jornada, no se reportó algún incidente referente a la negativa de extranjeros de responder preguntas. Al contrario, se evidenció su participación y demostración de apoyo a los deberes cívicos que cumple el país.

 

CHILE: EL PAÍS

DE LOS SUEÑOS

Al dialogar con extranjeros, se pudo conocer que coincidían en un punto: “vengo a Chile para mejorar mi calidad de vida y perseguir mis sueños”. Es la esperanza de muchos ciudadanos que abandonaron familia, cultura y costumbres para apostar por una Nación que está afirmando crecimiento, desarrollo y respeto a los derechos democráticos.

“Yo vine acá con intenciones de vivir. Chile es un país muy bonito y los chilenos nos han recibido de la mejor manera. Espero crecer acá, formar una familia y poder tener aspiraciones de seguir creciendo como persona”, comentó Joseph Clebert, haitiano residente de la población Padre Hurtado.

Por su parte, Stephany Mónaco, periodista venezolana, destacó la eficiencia del proceso estadístico y considera el Censo como indispensable para el futuro de muchos inmigrantes que quieren mejorar su calidad de vida.

“Elegí Chile porque es un país donde se evidencia un notable crecimiento. Tengo siete meses acá y mis aspiraciones es ejercer en mi profesión para poder surgir como persona. Quiero vivir acá, conocer la cultura y tener hijos. Me gusta este país y deseo formar una familia”.

 

AGILIZACIÓN DE TRÁMITES Y MEJORES OPORTUNIDADES

Al consultarles sobre sus necesidades en el país, los haitianos respondieron que se les hace muy difícil legalizar su situación migratoria. Consideran que sacar los permisos laborales son complicados y han tenido que trabajar con visa turista a pesar de las multas que les han impuesto.

Por su parte, la comunidad venezolana en Talca espera ingresar a actividades laborales que tengan relación con su profesión. Señalan que gran parte de estos ciudadanos tienen educación universitaria y están dispuestos a aportar con sus conocimientos en el proceso de transformación que vive el país en la actualidad.

 

Daniel Pérez Terán

Volver

Comentarios