Viernes, 22 de Junio de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Tras accidente registrado en kilómetro 293 de la Ruta 5

Fallece Jorge Rojas pionero del rock en Chile y padre de Los Ramblers

“El legado de mi padre va a quedar por siempre”, asegura el hijo del director de la agrupación chilena que hoy sufre la partida de dos piezas claves.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Marzo 2018

TALCA.- Tras 11 días de permanecer en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Talca (HRT), falleció el músico y director del grupo Los Ramblers, Jorge Rojas. En el accidente registrado en el kilómetro 293 de la Ruta 5, a la altura del sector Putagán, entre San Javier y Linares, el pasado 24 de febrero, Rojas había resultado gravemente herido al presentar una fractura expuesta en la pierna derecha y otras tres fracturas que lo mantuvieron inconsciente.
A las 3:00 de la madrugada de este martes murió a consecuencia de un paro cardiaco.
La agrupación, que además de histórica es pionera en su género, sufrió dos pérdidas irreparables a causa del accidente en el que perdió la vida de manera instantánea el vocalista Valentín Fernández y ahora se suma la muerte de Rojas quien hasta ayer permanecía en coma inducido.
Dos de sus integrantes, Heraldo Santos el guitarrista y Ricardo Flores el trombonista, aunque permanecen hospitalizados, su estado de salud es estable.

 

HOMBRE DE LEGADO
Más de 55 años de trayectoria hace de Jorge Rojas un baluarte de la música chilena, compositor de la canción más vendida en el año 62 que marcó un hito, “El Rock del Mundial”. La mañana de este martes, uno de sus hijos también llamado Jorge Rojas, se encontraba en el servicio médico legal a la espera del cadáver del músico que fue trasladado hasta Santiago para proceder a su funeral.
“El legado de mi padre va a quedar por siempre. En más de la mitad de un siglo hizo de Los Ramblers una gran agrupación por la que pasaron más de 60 músicos. Marcó una época y a lo largo de los años mantuvo la forma, el sonido. Era un director exigente y llevaba siempre su línea musical. Hoy día es muy difícil hacer lo que él hizo, ahora todo es muy instantáneo y no dura más de tres meses”, recordó el hijo de Rojas, quien permaneció junto a él los 11 días que estuvo en el HRT.
La noticia del accidente causó consternación en la familia. “Lamento mucho el cómo se dio todo, estoy seguro que mi papá sintió mucho dolor. Todo fue muy dramático y terrible. EL sufría de varias enfermedades como soriasis, presión alta y problemas cardiacos, pero cada vez que subía a un escenario era otro”, recuerda Rojas.


Su hijo, quien se dedica al área administrativa de Los Ramblers, asegura que en este momento pensar en una reestructuración es un poco difícil, pues se fueron dos piezas claves del grupo. “No hay fecha para eso, estamos enfocado en sobrellevar este dolor. Es absurdo pensar que el legado de mi padre no se extenderá, hay tantos grupos que cantan su música. He recibido muchos llamados de gente que lo quería y respetaba”, detalló.
La última vez que vio a don Jorge Rojas fue la mañana del viernes 23 de febrero antes de salir a la presentación de los 223 años de Parral. Cuenta que estaba normal y emocionado con la presentación. “Es difícil que en cualquier parte del mundo un personaje levante un movimiento que cambie toda una generación, como lo hizo mi padre. Sé que hoy día cientos de personas lloran su pérdida porque con él y sus canciones se enamoraron, se casaron, se divirtieron”.
Rojas contó que la agrupación viajaba en diferentes buses con diferentes choferes. Era el cuarto viaje que Los Ramblers realizaban en el autobús involucrado en el accidente, ellos estaban contentos porque se trataba de una unidad nueva. Sobre las responsabilidades que pudiese tener el conductor en el mortal siniestro, Rojas comentó “no me he dado tiempo de analizarlo. Todo accidente tienen un responsable y de eso se encargarán las instancias que le competen, pero nada voy a sacar con revisarlo, no voy a cambiar historia, mi papá ya no está”.

Fraymar Pagua

Volver

Comentarios