Miércoles, 17 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Decretaron alerta roja en la comuna

Fallecen tres brigadistas de Conaf mientras combatían incendio forestal en Vichuquén

El hecho ocurrió en el sector Las Cardillas, otros cuatro funcionarios resultaron heridos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Enero 2017

TALCA.- Tres brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) murieron este domingo mientras desarrollaban tareas de combate de incendio forestal en el sector Las Cardillas, en la comuna de Vichuquén, Curicó. Se conoció, además, que el fatal hecho dejó una cifra de cuatro brigadistas heridos, uno de ellos presenta graves lesiones.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestros tres brigadistas y extendemos nuestra mayor solidaridad y pésame a las familias y seres queridos de quienes entregaron su vida por la protección del medio ambiente y la comunidad en general”, expresó el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres.

Los hombres fallecidos residían en Talca y respondían a los nombres de Ricardo Salas Martínez (42), Wilfredo Salgado Donoso (35) y Sergio Faúndez Delgado (28).

En tanto, los brigadistas heridos responden a los nombres de Paulo Cantero Peña (42), reside en Talca y presenta quemadura de carácter grave con compromiso de vías respiratorias. Fue trasladado a Curicó y una vez estabilizado será reubicado en Santiago.  Ariel Mateo Pacheco Valdés (20), reside en Constitución y sufrió una fractura de cráneo con riesgo ocular. Se encuentra en el Hospital de Licantén. Pablo Fuentes Sanhueza (25), reside en Retiro y presenta quemaduras en ambas manos. También se encuentra internado en el Hospital de Licantén. Cristian Poblete Rodríguez (24), reside en San Javier y sufrió quemaduras en brazos y piernas, fue trasladado al Hospital de Licantén.

 

LOS HECHOS

Las autoridades informaron que el incendio se inició a las 8.00 horas, aproximadamente. Al lugar de los hechos acudieron cuatro brigadas (unas 30 personas, aproximadamente). Al cierre de esta edición, había un total de 50 hectáreas de pino adulto consumidas.

El accidente ocurrió a las 15.30 horas cuando los brigadistas trabajaban para apagar las llamas junto al personal de la empresa Forestal Arauco. Funcionarios de Conaf aseguran que el siniestro se produjo por cambios considerables en la velocidad del viento.

Los lesionados fueron atendidos por personal del SAMU de Licantén, Hualañé y Vichuquén y fueron trasladados al hospital de Licantén y el de mayor gravedad, al de Curicó.

 

HIPÓTESIS

Ya entrada la noche, personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) entregó detalles de las pericias realizadas hasta ese momento, confirmando que la principal hipótesis conduce a la intencionalidad en el origen del fuego, agregando que se sigue el rastro de un presunto pirómano en la zona, atendiendo a las condiciones de propagación del siniestro.

 

Luto en Chile

A través de su cuenta en Twitter, Michelle Bachelet, presidenta de la República, se refirió al fatal hecho. “Lamento profundamente la muerte de los tres brigadistas de Conaf que combatían el incendio en Las Cardillas (Maule). Mi pésame a sus familias”, escribió.

 

Helicóptero aterrizó de emergencia

Diez ocupantes de un helicóptero que debió aterrizar de emergencia este domingo mientras combatía un incendio forestal en el sur de Chile escaparon del accidente con lesiones leves, según informaron fuentes policiales.

La aeronave, perteneciente a la empresa Faasa, sufrió el accidente en un sector rural entre las localidades de Quirihue y Cauquenes, en la Región del Maule, cerca de las 14.30 horas, cuando transportaba a brigadistas que se aprestaban a combatir un incendio forestal.

Por causas que se investigan, el helicóptero tuvo una falla mecánica que obligó al piloto a realizar un aterrizaje de emergencia en las cercanías de la localidad de Coronel de Maule.

Los ocupantes del aparato fueron trasladados al hospital de Cauquenes, donde se informó de que sólo sufrieron lesiones leves y están fuera de peligro.

Volver

Comentarios