Viernes, 22 de Marzo de 2019
Oriunda de Parral pero había sido derivada a Santiago

Falleció bebé que contrajo el virus Hanta a través de la leche materna

Por otro lado, el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó el diagnóstico en una menor de 13 años que se contagió durante el verano en el sector de Mariposas, comuna de San Clemente.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Marzo 2019

TALCA.- Impacto provocó hace unos días el caso de una lactante de 25 días de vida, que contrajo el Virus Hanta a través de la leche de su propia madre, una joven de 21 años, que fue dada de alta.
Complejo fue para la familia -oriunda de Parral- enfrentar esta situación, ya que el abuelo, un hombre de 56 años, también fue confirmado como caso de Hanta, pero superó la enfermedad y egresó del hospital.
En este escenario, enfrentan ahora un nuevo golpe, ya que el martes por la noche, la bebé de un mes, no logró sobrevivir a las complicaciones que provoca el Síndrome Pulmonar por Hantavirus. Su deceso se produjo mientras recibía tratamiento con ECMO (oxigenación con membrana extracorpórea) en el Hospital Clínico UC Christus, en la Región Metropolitana.


La seremi de Salud, Marlenne Durán, informó que “la lactante falleció ayer (martes). Con ella hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance, se hizo de manera muy preventiva todo, pero era muy chiquitita. La verdad es que nosotros sabíamos que el riesgo era muy alto, porque recién tenía un mes de vida”, afirmó.


La autoridad sanitaria añadió que cuando se confirmó que la mamá padecía Hanta, la bebé fue hospitalizada de manera preventiva en Talca y por esos días, la Seremi de Salud tomó diariamente muestras de la leche materna, hasta que dio positivo para Hanta. Cabe señalar eso sí, que los días que amamantó a la guagua en febrero, la mujer no presentaba sintomatología.
“Nosotros sabíamos que el miércoles o jueves de la semana pasada, podía comenzar a presentar los síntomas y salió positivo. Ahí, inmediatamente se trasladó el viernes (pasado) a Santiago, y en ese minuto respiraba normal, saturaba el 99% de oxígeno sola y se trasladó a Santiago por si se agravaba. Allá estaba el equipamiento ideal para atenderla. Al día siguiente ya empezó a presentar un poco más de sintomatología, al subsiguiente presentó fiebre, y así se agravó abruptamente hasta que falleció lamentablemente”, indicó Durán.

 

ISP CONFIRMA CASO
El ISP confirmó el diagnóstico Hantavirus en una niña de 13 años que había estado de vacaciones en la casa de familiares en el sector de Mariposas, comuna de San Clemente.
“Está evolucionando bien dentro de su gravedad, está consciente, con soporte de oxígeno, ha presentado pequeñas dificultades cardiacas, pero ha estado evolucionando bien y está recibiendo todo el tratamiento”, informó la seremi.
La menor se encuentra internada en el Hospital Luis Calvo Mackenna y con ella son nueve casos confirmados en la Región del Maule en lo que va del año y de esos, cuatro han fallecido.

Karin Lillo

Volver