Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
“Panchito” como era conocido entre cercanos

Falleció niño curicano que padecía de “progeria”

A la edad de 11 años, Francisco Javier Estrada Vallejos, perdió la vida tras sufrir un ataque cardiorespiratorio. Hoy se llevará a cabo su funeral

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Diciembre 2016

CURICÓ.- A raíz de un paro cardiorespiratorio, a la edad de 11 años falleció Francisco Javier Estrada Vallejos, más conocido como “Panchito”, el niño curicano que sufría del “Síndrome de Vejez Prematura”, patología que es provocada por una enfermedad genética llamada “Progeria”, cuyo caso era uno de los dos, que por estos días se tenía registro en nuestro país.

 Tras padecer los síntomas que derivaron en su deceso,la familia del pequeño lo trasladó hasta el SAR del sector Aguas Negras, recinto donde se constató su partida. Cabe recordar que el menor estaba bajo los cuidados de su familia, oriunda de la población “Patricia Poblete” de Curicó, conformada por sus progenitores, una hermana y un sobrino, quienes a pesar de sus limitaciones económicas, pudieron criar a “Panchito”. De hecho, desde fines del 2013, el pequeño comenzó a recibir una pensión de gracia por parte del Estado, la cual fue gestionada bajo la anterior administración (se trata de un beneficio que requiere ser visado por el Presidente de la República, asesorado a través de una comisión, que es la que recopila los datos de cada caso). Dicho dinero, era destinado sobre todo a la compra de pañales y de los medicamentos necesarios a fin de paliar las dificultades físicas que presentaba. Además ante la constante necesidad de viajar hacia Santiago, una empresa de buses le facilitó un “pase liberado”. La propia familia se encargó de comunicar el deceso del menor, quien era alumno del Colegio Polivalente Japón, cuyos restos desde ayer comenzaron a ser velados en el que fue su domicilio. Se espera que hoy se lleve a cabo el correspondiente sepelio, en específico; en el Cementerio Municipal de Curicó.

 

SEGUNDO CASO

Junto con otra niña (Ana Fuentes) de actuales 10 años que reside en la comuna de San Pablo, Provincia de Osorno, “Panchito” era uno de los dos casos de “progeria”, que por estos días se tenía registro en nuestro país. Se trata de una enfermedad que adelanta el envejecimiento, la cual se presenta en uno de cada 7 millones de recién nacidos vivos. Si bien la expectativa de vida para un ser humano con dicha enfermedad no supera los 13 años, su familia conservaba la esperanza de que dicho escenario no se cumpliera, sobre todo cuando en términos generales, al momento de recibir la pensión de gracia, el niño aun no evidenciaba -a un nivel crónico- las típicas dolencias que están presentes en una persona adulta. El citado envejecimiento prematuro en niños, se traduce haciendo la asociación de siete años por uno de vida.

 

CARABINEROS

Junto con ser hincha de    “Colo-Colo”, “Panchito”, pudo cumplir uno de sus sueños, como era visitar la Escuela de Carabineros de Chile, ubicada en Santiago. La invitación fue extendida por la plana local, tras enterarse del interés que manifestaba el pequeño hacia dicha institución. wEn aquella oportunidad, el menor tuvo además la oportunidad de conocer el Palacio de La Moneda, el Museo Histórico institucional, y participar de una presentación de perros y vehículos policiales.

Volver

Comentarios