Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
A cargo del Obispado

Falta de mantención en el Santuario del cerro La Virgen

Preocupación entre deportistas y personas que visitan en el lugar ya que la falta de basureros en buen estado origina micro basurales.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Junio 2016

TALCA.-  Uno de los principales lugares escogidos por los talquinos para hacer deporte, compartir con la familia, hacer un asado al aire libre, pasar las fiestas patrias, entre otras actividades, es el cerro La Virgen, específicamente el Santuario ubicado en el lugar.

Pero, a pesar de ser un lugar de gran concurrencia de público actualmente se encuentra muy descuidado y sus basureros están desfondados por lo que la basura cae directamente a piso.

Juan González, talquino, quien lleva más de 20 años haciendo deporte en el cerro La Virgen, específicamente trote, denuncia que “preocupa la falta de mantención que hay en el santuario. Los basureros que hay en dicho lugar y también en la escalera que está justo al frente de la virgen que permite bajar el cerro por un sector del bosque están en pésimo estado. Los últimos tres o cuatro años han estado en similares condiciones y hasta la fecha no se ha solucionado el problema. Hay un cierto descuido”.

El deportista señaló que “hice llegar mi inquietud a los municipios de Pencahue y de Talca para saber si tienen en sus planes reparar, cambiar o realizar la correspondiente mantención a estos elementos.  Desde la municipalidad de Talca el alcalde Juan Castro me respondió a través de un correo electrónico que él me podría recibir para  hablar del tema sin ningún inconveniente siempre y cuando solicitara una hora y, desde el municipio de Pencahue, me llamó la abogada Maria Ester Urrutia quien me señaló que están al tanto del problema higiénico en el lugar y que me invitaban a participar para dar una posible solución al tema”.

Planteó que preocupa que llegan muchas personas al santuario y “lamentablemente algo tan básico como los basureros no están en condiciones para dejar la basura”.

En las escaleras hay un descuido también, porque se instalaron en algún momento para que la gente pudiera pasear o caminar por el lugar en familia y, lamentablemente también están descuidadas. De hecho, los polines y los pasamanos están el suelo y otros han sido prácticamente arrancados y nunca han sido repuestos”.

 

MUNICIPIO Y

 OBISPADO

 

Al consultar de esta situación al departamento de Aseo y Ornato de la municipalidad de Talca comentaron que los basureros que están en el sector del santuario son del cuidado del obispado de Talca. Por lo que corresponde a ellos velar por cuidado y mantención de estos.

El padre Mario Molina, encargado de la mantención del santuario señaló que “hay un guardia que ve eso allá y hasta el momento no me ha avisado nada. Iré a lugar para verificar el estado de los basureros y de ser necesario realizar las gestiones para cambiar.

Molina aseguró que en la última oportunidad que se cambiaron los basureros del lugar el municipio les colaboró con estos implementos y que no descarta intentar realizar una gestión similar.

“En el municipio siempre han tenido buena disposición con nosotros en este tipo de cosas”, puntualizó el párroco.

Volver

Comentarios