Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos

Falta de mantenimiento de canales es sindicada como principal causa de inundaciones

Habitantes de las comunas de Maule y San Clemente resultaron ser las más afectadas. Exigen mayor limpieza en los conductos de regadío

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Junio 2017

TALCA.- Después de la tormenta al fin llegó la calma. Bajo una leve llovizna que caía desde el cielo, los maulinos iniciaron con las labores de limpieza de sus hogares y contabilizar la magnitud de los daños generados por un sistema frontal que, a diferencia del pasado evento, resultó ser más agua que viento. Las víctimas atribuyen la falta de mantenimiento de los canales como causa principal de las inundaciones.

En Villa La Foresta comuna del Maule, se evidenció los estragos del temporal. Algunas de sus calles, como Chacarillas y 1 Oriente, permanecían cerradas por la gran cantidad de agua estancada en la calzada y entradas de 10 casas.  Nicolás Arias, residente de la citada zona afectada, relató que sufrió el daño de algunos muebles y alfombrado por la gran cantidad de agua que ingresó a su hogar.  A través de unas láminas de zinc, interrumpió la entrada del aluvión a su morada. Es la tercera vez en cinco años, que pasan por esta calamitosa situación.

En Puertas del Sur, Raúl Morales, quien es ingeniero agrónomo, barría algunos escombros que ingresaron al frontis de su hogar. En ese instante se cuestionó la inexistencia de un vertedero que permita liberar el excedente de las aguas que transcurren a través del canal Los Patos. Informó que perdió un calefactor y el sofá de su sala.

Situación peor vivieron en la casa de Ana María García, en la 1 Oriente, quien recién llegó de Santiago este lunes y se encontró con su hogar cubierto por 10 centímetros de agua. Reportó daños en televisor, lavadora, secadora, muebles y sala.

El alcalde de Maule, Luis Vásquez, coincidió con los ciudadanos afectados que los canales utilizados para riego son los causantes de las inundaciones. Aunado a eso, argumenta también la falta de planificación de las constructoras en la edificación de urbanismos.

“Anteriormente, los productores agrícolas mantenían los canales de riego con su respectiva limpieza preventiva. Hoy día es todo lo contrario, y muestra de ello son las inundaciones. También creemos que parte de la responsabilidad la tienen las constructoras, las cuales ejecutan sus obras de urbanismo, cobran y se van sin dar una garantía de protección a las familias de los sectores afectados”.

No obstante, informó que la municipalidad dispone de cuatro albergues para la atención de las víctimas y un total de 50 personas para las labores de rehabilitación y limpieza.

 

SAN CLEMENTE

San Clemente fue, quizás, la comuna más vulnerable ante la fuerza del sistema frontal. Según reporte de la Onemi, 21 damnificados se mantienen albergados en la escuela de Santa Elena y en la sede social de Bajo Perquin.

En la zona rural de Santa Elena, se reflejaron los daños más importantes. La precaria estructura de las casas de las zonas resultaron vulnerables ante más de 100 mm de precipitaciones. En la casa de la Familia González Guajardo, se desprendió parte del techo y la humedad afectó gran parte del piso.

“Llevamos más de 14 años esperando una vivienda digna por parte del Estado y todavía estamos sin respuesta. Sufrimos las consecuencias de las lluvias con mucha facilidad y hace más de 10 años que no limpian el canal de esta zona”, relató la dueña de casa al tiempo de refutar, con dos bolsas de carbón en las manos,  la repuesta de la municipalidad.

Por su parte, la casa del Roberto Rojas resultó ser la más afectada. El barro ingresó a la vivienda y dañó varios enseres. Agradeció la ayuda del alcalde, quien le prometió una mediagua para subsanar su situación.

Juan Rojas, alcalde de San Clemente, informó que cerca del 98% de la comuna mantenía su servicio de luz y agua. Asimismo, planificó algunas ayudas inmediatas a los más afectados. Consideró que por la cantidad de agua que cayó, su comuna salió airosa de un desastre natural.

De las adversidades resultan los aprendizajes. Cientos de miles de personas esperan que esta experiencia sirva de ejemplo a las autoridades sobre la mantención preventiva y correctiva de canales y drenajes. La mejor solución para enfrentar las precipitaciones es la prevención.

Daniel Pérez Terán

 

Volver

Comentarios