Sábado, 16 de Febrero de 2019

Calidad del aire

Piden celeridad en la entrega del informe final de la autopsia

Familia de Aylin presentó querella por violación con homicidio

La acción legal incluye entre las solicitudes conocer los datos completos del examen forense y copia de los videos de las cámaras ubicadas a lo largo de la Alameda. Ello para aclarar con quién se trasladó la víctima hasta el río.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Enero 2019

TALCA.- Los familiares de la joven que apareció sin signos vitales y con señales de tortura a orillas del río Claro -representados por Carolina González, una de las hermanas de la víctima- interpusieron ayer una querella en el Juzgado de Garantía de Talca, por el delito de violación con homicidio contra quienes resulten responsables del crimen.
A través de esta acción legal, la familia busca hacerse parte más activa del proceso de la investigación. Es también un paso al frente en procura de acelerar el esclarecimiento del caso, pues han pasado más de dos semanas del hallazgo del cuerpo y todavía no hay ningún imputado.
La querella explica el interés de los parientes de la víctima para conocer los avances de la investigación. Lo que se busca es “contribuir de manera más eficiente a que estas diligencias se efectúen más rápido”, precisó el abogado querellante, Mauricio González, después de presentar los documentos en tribunales.
La determinación del delito de violación con resultado de homicidio fue configurada a partir de los antecedentes aportados por la fiscalía, entre estos, los datos reflejados en el informe preliminar de la autopsia, examen del que fue partícipe la médico legista del Servicio Médico Legal (SML) de Santiago, Vivian Bustos.
“De acuerdo a esa dinámica (la descrita en el informe preliminar) establecemos que hubo un componente de tipo sexual. Recordemos que la violación no solo se da cuando hay uso de fuerza de parte del victimario, sino en la falta de posibilidades de la víctima de defenderse. Entonces, cuando no hay consentimiento y hay relaciones sexuales también se considera violación”, explicó González.
El delito señalado, en el caso de que el acusado sea adulto, se puede traducir en una posible condena de presidio perpetuo calificado, según lo establece el artículo 21 del Código Penal.
Según los plazos regulares y las características del caso, la querella debería ser declarado admisible hoy y el jueves debería estar en manos de la fiscalía de Talca.
LAS PETICIONES
La querella incluye dos peticiones particulares: celeridad del informe final de la autopsia y copia de los videos de todas las cámaras de vigilancia instaladas a lo largo de la Alameda de Talca. Este último material lo solicitan porque, según las indagaciones, la joven supuestamente, estuvo acompañada de varios hombres en la zona de los quinchos del río Claro y, para llegar y retirarse de ese sitio, habría pasado por la Alameda, según especificó el abogado representante de la familia de la víctima.
Adicionalmente, fue introducido otro documento “con diligencias reservadas más sustanciales” insertadas, precisamente, para que sean localizados y detenidos a la brevedad posible él o los responsables.

TRES SOSPECHOSOS
El 8 de enero, dos días después del hallazgo del cadáver de la mujer de 18 años, en el río Claro a la altura de las calles 12 y 14 Norte de Talca, el fiscal, Ángel Ávila decretó reserva de la investigación.
“El resultado ha sido satisfactorio. Se ha realizado una diligencia importante dentro de la investigación, que es la autopsia respectiva. El contenido de los resultados de la autopsia, así como los contenidos de la investigación que está realizando el equipo especializado por instrucciones de la fiscalía del Ministerio Público, no puedo darlo a conocer en este momento, precisamente, para asegurar el éxito de la investigación”, dijo el fiscal, Francisco Soto, aquel día una vez terminado el examen forense.
No obstante, ayer el abogado querellante confirmó que existen tres sospechosos de participación “activa” en el homicidio. Aun así, la querella incluye la aplicación de la ley tanto a él o los autores materiales, así como a los participantes indirectos del asesinato, bien sean cómplices o encubridores.
La PDI, dijo González, ha desplegado un trabajo “bastante exhaustivo” de entrevistas de testigos. Algunos de los testimonios asoman como un factor supuestamente vinculante, para establecer la aparente conexión con traficantes de drogas. “Pero no son datos certeros, precisos, para decir que una u otra personas actuó”, aclaró el abogado.

EL CASO
A las 04.00 horas del 25 de diciembre, Aylin salió de la casa donde estaba domiciliada junto con sus padres, en la Villa Las Américas, sector ubicado al norte de Talca, para irse de fiesta. Al mediodía, aproximadamente, llegó a casa de una familia conocida que vive en la Población José Miguel Carrera. Allí se cambió de ropa y volvió a salir unas dos horas después. Desde ese momento su parientes le perdieron la pista.
La muchacha fue encontrada en estado de descomposición el domingo 6 de enero, por la noche, en la orilla poniente del río Claro. Tenía las manos atadas hacia atrás con las palmas hacia afuera y desnuda desde la cintura hacia abajo.
El cadáver fue identificado por pruebas dentales y dactiloscópicas. Hecho esto, el lunes al mediodía notificaron a la familia.
Según fuentes cercanas al caso, la víctima no tenía en las manos, por ejemplo, señales de haberse defendido ante un ataque, pese a que tenía saludable condición física y por su personalidad era difícil de doblegar.
Por tanto, entre las hipótesis se considera que fue neutralizada y, luego, atada de manos y lanzarla al afluente. El día cuando fue localizado el cuerpo una de las lesiones que más llamó la atención fue una perforación con escoriaciones en el cráneo. Adicional a eso, ha surgido como dato extraoficial que la víctima sufrió asfixia mecánica.
Marlyn Silva

Volver