Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Apelarán a resolución de Tribunal Oral

Familia de comerciante manifestó su disconformidad por sentencia

20 años de presidio es la condena que deberá cumplir Nicolás Castro Arriagada, esto tras haber sido considerado como el autor del crimen del comerciante curicano, Juan Díaz Tapia

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Julio 2017

CURICÓ.- El Tribunal Oral en lo Penal de Curicó decretó una condena de 20 años de presidio sobre la figura de Nicolás Castro Arriagada, el joven de 24 años autor del crimen del comerciante, Juan Díaz Tapia, hecho acaecido a principios de octubre del año pasado, al interior del local de repuestos y accesorios para vehículos, que la propia víctima atendía, ubicado en la zona céntrica de la ciudad.

En tal contexto, la familia del comerciante mostró su disconformidad respecto a la sentencia, ya que ellos esperaban que el tribunal aplicara “el máximo rigor de la ley” sobre el ahora condenado, es decir, una pena de presidio perpetuo calificado.

Por lo mismo, Mauricio Díaz Deporti, hijo del comerciante fallecido, aseguró que “apelarán” a dicha resolución. “Las pruebas eran cabales para darle los 40 años. El tipo después disfrutó, se fue de fiesta. Es un gallo psicópata, un asesino calificado, deberían haberle dado los 40 años perpetuo. Va a salir a los 45 años, si yo estoy vivo, lo voy a esperar afuera”, dijo. Por último, recalcó que el “doloroso ciclo” que han debido sufrir como familia, solo se podría acabar si es que la justicia accediera a la petición de pena que han planteado.

“Este gallo va a tener 45 años cuando salga, con 45 años es un gallo totalmente vital. Que lo inviten los jueces, los abogados a almorzar a su casa, a ver si no los va a matar a ellos. Nosotros queremos un país seguro, un país tranquilo, pero con este tipo de gente, nuestros hijos no viven seguros, nadie vive seguro”, acotó.

Cabe recordar que el fallecimiento del comerciante se desencadenó tras recibir una serie de estocadas con un arma blanca, además de golpes. El autor huyó con un “escuálido botín”, entre dinero en efectivo y especies.

 

FISCAL

A la hora de explicar la condena, es decir, los 20 años de presidio mayor en su grado máximo, la fiscal Lucy Bustamante, recordó que durante el juicio, quedó acreditada una agravante (alevosía), la cual, en definitiva, “venía de la mano” con aceptar una atenuante, en este caso, la colaboración en el esclarecimiento de los hechos.

“Una cosa llevó a la otra (…) Cuando se dijo que el tipo lo tomó por la espalda, le puso un cuchillo, le exigió la entrega, todo ello, eran dichos de él”, puntualizó. Por lo mismo, en tal contexto, considerando que la pena mínima era de 15 años y un día, como “compensación”, el citado tribunal arribó a la mencionada condena. Respecto a la disconformidad que generó la sentencia en la familia de la víctima, Bustamante recalcó que, en términos generales, se trató de un juicio “claro”, donde “no quedó ningún tipo de duda” respecto a cómo fue la forma en que se desarrollaron los hechos.

“Entendemos el dolor de la familia, entendemos lo grave que fueron los hechos, pero estamos claros que se presentaron todas las pruebas, se acreditó todo lo que la Fiscalía quiso establecer, tendremos que ver el fallo para ver si se recurre o no”, indicó.

Por último, se consignó que al sentenciado se le “descontarán” los 279 días que ya ha permanecido “tras las rejas”, luego de ser formalizado por el delito de robo con homicidio, lapso donde se respetó la figura ligada a la medida cautelar de prisión preventiva.

Carlos Arias

 

Volver

Comentarios