Viernes, 24 de Mayo de 2019
Nataly Molina Quiroz se mantiene grave en Santiago

Familia de funcionaria del hospital denunciará negligencia médica

La mujer llegó al centro de salud con un embarazo gemelar de siete meses. Sus bebés fallecieron y ella podría ser trasplantada de hígado.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Enero 2019

LINARES.- Un supuesto caso de negligencia médica sacude a la comunidad hospitalaria de Linares, dado que la afectada es una funcionaria de este mismo establecimiento asistencial.
Natay Molina Quiroz, administrativa del área GES tenía un embarazo gemelar de siete meses. Dada algunas complicaciones llegó hasta el servicio de urgencia el viernes de la semana pasada. En la instancia se estableció un daño hepático fulminante que obligó a inducir parto.


Pero las bebés fallecieron y ella quedó grave. En el internando su familia exigía el traslado a Talca o Santiago. Ahora la paciente se encuentra grave en la Clínica Las Condes y los médicos evalúan o no la conveniencia de realizar un trasplante de hígado.
El caso ha conmocionado a los funcionarios que ayer realizaban cadenas de oración y se mostraban muy afectados por lo sucedido. Se trata de una funcionaria muy querida y apreciada.

 

HOSPITAL
El doctor, Francisco Azócar Zubicueta, subdirector médico del hospital linarense, dijo al cierre de esta edición que no existe ninguna denuncia formal por una supuesta negligencia.
“Por lo tanto, no es posible instruir ninguna auditoria para conocer el procedimiento. Además, la paciente -que es funcionaria nuestra- se estaba tratando en forma particular, por lo tanto, no tenemos ficha clínica”, comentó.


Sostuvo que Nataly Molina sufrió una emergencia, en este caso, una insuficiencia hepatita fulminante. “No sabemos cuándo comenzó con este problema. La historia clínica no la manejamos, porque tenía tratamiento particular. Se hospitalizó y su salud se siguió agravando, debiendo ser trasladada a Talca y, luego, a Santiago, donde eventualmente se podría realizar un trasplante”, indicó.
Azócar manifestó que la familia tiene el legítimo derecho de apelar a las instancias correspondientes. “Conversé con su madre y ella me expuso que la situación es delicada. Teniendo la denuncia formal se puede abrir una investigación”, sostuvo.

 

FAMILIA
Diario El Centro llegó hasta la población “Emilio Gidi”, lado oriente de Linares. La madre y familiares de Nataly Molina pidieron prudencia dada la cada condición de salud de la funcionaria del hospital local.
Pese a lo anterior, fueron enfáticos en indicar que “acá hubo negligencia médica y vamos a presentar las querellas correspondientes”. A la vez, un primo expresó que su salud ha ido mejorando y que los médicos de la Clínica Las Condes les han solicitado no hablar con la prensa.

César Hormazábal

Volver