Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Se vieron afectados por insecto “Hylotrupes Bajulus”

Familia denuncia tardanza en solución tras daños provocados por termitas

Vecina de Teno manifestó su disconformidad con las gestiones llevadas a cabo de cara a la reposición de los inmuebles que debieron ser destruidos ante la presencia de la citada plaga

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Agosto 2016

TENO.- Abrumados por la tardanza en la solución previamente comprometida desde la gobernación de Curicó dicen estar quienes integran la familia de Elba Novoa. Ellos residían y trabajaban en uno de los focos donde se detectó la presencia del insecto “Hylotrupes Bajulus”, el cual, en su estado larvario, carcome la madera, en específico, de pino insigne (pinus radiata), generando un daño de carácter irreversible.

Cabe recordar que ante la presencia de dicha plaga, tras una serie de estudios que además consideraron mesas de trabajo de corte técnico, se determinó tanto fumigar como destruir las dependencias que se vieron afectadas en la comuna de Teno, las cuales se encuentran ubicadas en las cercanías del peaje Quinta, en el límite con la vecina región de O\'Higgins. En el caso de la familia de Elba Novoa, se estableció la necesidad de destruir su vivienda, la fuente de soda donde trabajaba, además de una bodega, paso que se concretó durante el verano recién pasado, en específico el mes de febrero. Si bien el acuerdo que se estableció era que desde el Gobierno se harían cargo de la reposición de tales inmuebles, Novoa estima que para ello, la han “tramitado” demasiado. El problema o conflicto se suscitó debido a que Novoa no era la propietaria del terreno donde se encontraba la vivienda junto al local comercial, factor que dice ya haber superado con la adquisición del mismo hace poco más de un mes.

 

DESGASTE

Novoa recalca que la espera por la citada solución ha generado un gran “desgaste” a quienes integran su grupo familiar (seis personas, entre ellos, dos menores de edad), donde han debido enfrentar una serie de “costos”, entre ellos, las pérdidas ligadas a la que era la fuente de soda, cuya cartera de clientes se redujo “a su mínima expresión”. “Mi pyme que iba en ascenso, ahora es todo lo contrario. He ido a la gobernación y me dicen, venga el lunes, venga el martes, venga la próxima semana y hasta el momento no tengo ninguna respuesta, nada. Y no podemos seguir así, porque no tengo de donde sacar para que sigamos subsistiendo. Yo siento que es muy injusto lo que nos está pasando”, asegura Novoa. 

 

GOBERNADORA

Al ser consultada respecto a la situación expuesta por la aludida vecina, la gobernadora, Cristina Bravo, indicó que la demora en el cumplimiento de lo previamente acordado pasa precisamente en que Novoa “no era dueña del terreno” donde estaba la casa, la fuente de soda y la bodega que fueron destruidas. En dicho punto, Bravo aseguró que junto con hacerse cargo del arriendo de la vivienda donde por ahora dicha familia reside, han apoyado a Novoa en los trámites ligados al Conservador de Bienes Raíces, a fin de apresurar lo que fue la adquisición del terreno. “Ahora vamos en la etapa de diseño de su casa, de la bodega y el restaurant. Tuvimos que hacer un convenio con el Serviu, quienes están haciendo los planos”, dijo. Tales antecedentes pronto serán ingresados al portal de ChileCompra a fin de adjudicar a algún oferente interesado. “Por la envergadura del proyecto, que son más de 90 millones de pesos, esa licitación tiene que estar en el portal  15 días hábiles”, dijo. Por último, Bravo indicó que el plazo de ejecución de las obras debería fluctuar entre 90 a 120 días. 

Volver

Comentarios