Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Les cambió la vida

Familia logró reencontrarse tras 50 años de separación

La Policía de Investigaciones (PDI) pudo concretar el encuentro luego de dos semanas de intensa búsqueda

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Diciembre 2016

TALCA.- Un verdadero regalo de Navidad recibieron ayer los integrantes de la familia Estrada Pérez, quienes tras 50 años de dolorosa separación, pudieron reencontrarse en un enternecedor abrazo. Llantos, risas y un caudal de recuerdos se vivieron durante el conmovedor momento.

No hubo espacio para reproches ni cuestionamientos; el tiempo se detuvo en el sentimiento de siete hermanos que se expresaron el cariño más noble. “Cuánto te extrañé”, fue la frase más repetida.

Todo comenzó el miércoles 7 de diciembre cuando doña Fresia Estrada Pérez, de 70 años, decidió acercarse a las oficinas de la Policía de Investigaciones (PDI) de Talca. Ahí expuso el inquietante caso: al morir sus padres, los hermanos resolvieron repartir el dinero entre ellos y encaminarse hacia una nueva vida en distintas regiones de Chile. Fue así como la distancia y los escasos recursos comunicativos permitieron que el contacto se perdiera por completo.

Pero, ¿por qué esperar tanto tiempo para el reencuentro? Los Estrada Pérez confesaron que en el pasado emprendieron arduos esfuerzos para unirse de nuevo. Sin embargo, no fue posible ya que no se contó con la ayuda de los organismos públicos.

¡Esta vez fue diferente! Verónica Aravena, comisaria de la Brigada de Homicidios de Talca, informó que la PDI realiza este tipo de investigaciones cuando la comunidad lo amerita. “Contamos con el personal idóneo y la tecnología adecuada para ejecutar una búsqueda (…) Además, tenemos apoyo de otros destacamentos públicos”.

Asimismo, señaló que en este caso la mayoría de los hermanos tenía el deseo de reencontrarse. Por ello, resultó fácil ubicarlos. “Nosotros estamos muy contentos con el trabajo realizado (…) Pudimos concretar este encuentro en vísperas de Navidad y así darles una sorpresa”.

 

HABLAN LOS PROTAGONISTAS

Alejandro Estrada Pérez afirmó que este es un caso único en su familia. “Estábamos muy lejanos, sin posibilidad de reunirnos (…) Yo vivo en Santiago y el año pasado viajé a Talca para encontrar a mi hermana Fresia, pero no fue posible”.

Contó que la PDI realizó todas las gestiones para lograr el objetivo. “Nosotros estamos muy alegres y emocionados, es un sentimiento inexplicable. Sin duda, es la mejor Navidad que vamos pasar”.

Por su parte, Silvia Estrada Pérez expresó sentirse muy sorprendida pues no sabía nada sobre el reencuentro. “Nos separamos desde muy jóvenes y pasaron muchos problemas, muchas diferencias, habíamos dejado de estar como hermanos”.

Para Silvia, olvidar los rencores y centrarse en el amor familiar es lo verdaderamente valioso a partir de este momento. “Vamos a comenzar un nuevo año y lo aprovecharemos para unirnos y recuperar el tiempo perdido”, dijo.  

 

EL COMPROMISO

Doña Fresia Estrada Pérez, la principal protagonista de esta historia, vive en una localidad desfavorecida de Talca. De todos los hermanos, es ella quien posee la situación económica más vulnerable.

Por ello, el resto de sus parientes se han comprometido en visitarla mensualmente y brindarle la ayuda adecuada para que pueda vivir una vejez tranquila.

“Queremos llevarla a Santiago para que conozca a sus sobrinos, apoyarla económicamente y ofrecerle nuestro mayor cariño”, expresó don Alejando Estrada.

Volver

Comentarios