Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Ex culpan responsabilidad de cortes de energía

Familia sanrafaelina aclara muerte de jefe de hogar

En primera instancia se adjudicó la muerte de un hombre, de 78 años, a falta de energía eléctrica, pero familiares aclararon que la persona estaba desahuciada.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Julio 2016

SAN RAFAEL.- En la tarde de ayer en el cementerio Parque Las Rosas familiares y amigos sepultaron los restos mortales de Héctor Letelier, quien falleció la madrugada del viernes tras sufrir un ataque cerebral. Se encontraba en estado de coma y en primera instancia su fallecimiento se vinculó con los cortes de energía eléctrica registrados en el sector, pero su familia aclaró que estaba desahuciado.

Este lamentable suceso familiar se registró tras el temporal de lluvia y viento de la semana pasada el cual produjo la interrupción del servicio eléctrico en varios sectores rurales, afectando a más de 31 mil hogares en la Región del Maule.

En este contexto falleció Héctor Letelier quien sufría una enfermedad a los huesos que le generó problemas para caminar y hablar. La semana pasada se había caído dos veces y en el hospital le dio un derrame cerebral que lo dejó en estado de coma por lo que familiares se lo llevaron a su casa en el sector rural de Panguilemito Norte de la comuna de San Rafael.

“Nos dijeron que estaba en coma profundo, le hicieron hartos exámenes pero era irrecuperable así que pedimos el alta y lo trajimos para la casa y ahí pasó el tema del corte de luz. Él no estaba conectado a ninguna máquina, solo le habíamos puesto un colchón anti escara que era eléctrico”, contó Manuel de la Fuente, yerno del difunto.

Su esposa, María Eugenia Corvalán, agregó que la muerte de su marido era inevitable. “Teníamos que hacerle aspiración de las flemas y los líquidos y con el corte de luz fue una complicación porque tuvo que venir la ambulancia y tuvimos que sacarlo para el patio, sin luz, y aspirarlo con los equipos de la ambulancia.  Pero su vida no dependía de la luz, estaba enfermo y de todas formas se iba a ir”.

 

GENERADOR

El sector estuvo tres días sin energía eléctrica y por el delicado estado de salud de Héctor Letelier, la Compañía General de Electricidad (CGE) les entregó un generador, pero equivocaron el combustible en la recarga.

 “CGE nos trajo un generador que era bencinero, funcionó bien y de la misma empresa trajeron combustible, pero era petróleo y nosotros como estaba oscuro lo cargamos y se paró y no volvió a funcionar. Quedamos oscuros, pero eso no influyó porque él no necesitaba corriente para estar vivo, no sería lógico decir eso, no había respiración artificial. La corriente era solo para el colchón anti escara. Pero ya estamos tranquilos porque él está descansando”, comentó el yerno.

 

  Temporal

El temporal de la semana pasada botó árboles y ramas que cortaron líneas de conducción eléctrica de las empresas CGE, Luz Linares y Luz Parral. Al final el servicio de electricidad se suspendió en más de 31 mil hogares maulinos según informó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Este organismo inició una investigación para establecer la eventual responsabilidad de las compañías eléctricas involucradas en la demora en la reposición del servicio ya que hasta más de 48 horas del frente de mal tiempo aún existían sectores de la Región que permanecían sin electricidad.

Volver

Comentarios