Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Documentos son del Cesfam Villa Alegre

Familiar evalúa acción legal por caso de fichas médicas tiradas en basurero ilegal

El pasado domingo, un empresario de dicha comuna se encontraba fotografiando la contaminación que existe en la ribera del río Loncomilla cuando encontró cientos de documentos médicos de pacientes del centro de atención primaria, tirados y a la vista de cualquier persona que anduviera por ahí.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Abril 2017

VILLA ALEGRE.- “Esto no lo voy a dejar así porque para mí esto ha sido bien terrible. Se podían haber quemado o haberse llevado a cualquier otro lado pero porque esa persona ya no existe, los tiran en un lugar donde cualquiera los puede ver. Eso es lo que a mí me duele. Si confirmo que es así, yo sí vería qué acción tomar”, señaló entre lágrimas Mónica Troncoso, hija de Mariela Villena, una de las pacientes fallecidas y cuya ficha médica fue a parar con fotografía incluida en el vertedero ilegal del sector La Horca, a orillas del río Loncomilla en la comuna de Villa Alegre.

Cabe señalar que esta polémica explotó el pasado domingo, cuando el empresario Mauricio Contreras, recorrió con su cámara fotográfica el lugar, que se ha convertido en un verdadero vertedero ilegal y mientras se encontraba retratando la contaminación que existe en el río Loncomilla, vio que entre los escombros y basura había cientos de papeles médicos, es decir, toma de exámenes, documentos administrativos, fichas clínicas con fecha 2013 algunos, entre otros elementos delicados del Centro de Salud Familiar de Villa Alegre.

El tema es que según indicó el Servicio de Salud Maule y de acuerdo al Reglamento de Fichas Clínicas del Ministerio de Salud, esta documentación debe ser conservada durante un plazo mínimo de 15 años contados desde el último ingreso de información que experimente.

Ante la denuncia, el servicio visitó el lugar y anunció que se investigará el incidente para ver si se vulneró la norma.

En tanto, el director comunal (s) de Salud, Edgardo Bravo, justificó la acción, indicando al respecto que la empresa que estaba a cargo de la demolición de unas bodegas del Cesfam, llevó los materiales “en desuso” al vertedero ilegal y asumió la autoridad, “que quizás el error fue no haber quemado el material. Pero sí o sí era material que había que eliminar”.

 

INVESTIGACIÓN

La presidenta de la Comisión de Salud del Concejo Municipal, María Ignacia González (DC), ayer llegó hasta el sector La Horca y señaló que aún hay rastros de papeles médicos, por lo cual insistió en que este tema no quedará impune.

“Este es un hecho que encuentro gravísimo. Según el director comunal de Salud suplente dice que esto no reviste gravedad, que esto en realidad eran documentos que estaban guardados y tendrían que haberse quemado o eliminado de alguna manera. Pero yo creo que esto no es tan así porque eran documentos del 2013, 2014 y además que la ley dice que estos materiales se tienen que guardar 15 años, excepto que el Servicio de Salud autorice su eliminación antes”, indicó la concejala.

Para la edil, la gravedad de la situación se acrecienta “cuando el director comunal de Salud dice que se botaron los papeles por error en el vertedero, pero esto no es un vertedero, Villa Alegre no tiene vertedero. El Departamento Comunal de Salud es municipal y los municipales estamos reclamando para que se pase multa a la gente que bota basura acá y al mismo tiempo funcionarios municipales, como son los de Salud están botando basura acá”.

Las acciones que tomó el Concejo Municipal ante el caso, y principalmente la concejala González, es un sumario administrativo para las personas que resulten responsables y se notificó al abogado municipal para que “viera la dimensión de esto y si es delito, seguir otros caminos judiciales”, indicó la edil.

 

Karin Lillo

 

Volver

Comentarios