Sábado, 16 de Febrero de 2019

Calidad del aire

Osvaldo Salas

Familiares y amigos despidieron al creador de la tradicional “paila chonchi”

El hombre, cuyos restos fueron enterrados en la jornada de ayer, dio vida a un plato típico talquino que por décadas ha sido degustado por miles de personas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Diciembre 2016

TALCA.- Gran cantidad de personas llegó hasta la Catedral de Talca para despedir y brindar el último adiós a Osvaldo Salas, destacado empresario de la zona,  quien fuera concesionario de la Unión Mutual por más de 40 años y creador del famoso plato “paila chonchi”, comida que por su trayectoria y por la aprobación de la gran cantidad de personas que la sigue degustando, es considerada comida típica de la capital regional.

Claudio, uno de los nueve hijos que dejó Osvaldo Salas y actual encargado del negocio de la Paila Chonchi, ubicado en la calle 2 Sur con 3 Oriente, no escondió la pena por el difícil momento que significa la partida de su padre. Sin embargo, dijo, “sabemos que él nos dejó un gran legado, que él dejó un gran legado a la ciudad, por el plato que inventó: la paila chonchi”.

En cuanto a cómo se gestó la creación de este plato, Claudio Salas señaló que en enero del año 1971 él les dijo: “hijos, quiero inventar una paila, algo que sea destacado en la zona”, a lo que sus hijos le preguntaron qué ingredientes le quería poner a ese plato. “Él nos respondió que pescados, mariscos, un pejerrey arriba y papas fritas y, finalmente, quedó en lo que todos hoy conocen”, contó.

El hijo que quedó encargado del restaurante conocido popularmente con el mismo nombre de este plato, reconoció que “casi todos los hermanos vivimos de la paila, es una emoción muy grande la que sentimos como familia, estamos muy apenados por lo de mi padre pero gracias a él tenemos este trabajo, lo que es muy bueno porque hoy en día es muy difícil ganarse la vida en un negocio y en un restaurante, pero mi padre nos dejó un legado importante el cual vamos a continuar nosotros, sus hijos. Habiendo tanta competencia hoy en día, lo que él nos dejó marca una diferencia, es un gran legado para la familia y la ciudad creo yo también”.

Actualmente, el plato lleva pollo, almejas, choritos, pescado, chunchules, caldo y todos estos ingredientes tapados con abundante papas fritas.

Osvaldo Salas, el hijo mayor del empresario, comentó que “era y es una paila especial. Cuando se comenzó a servir la gente comenzó a correr la voz hasta que llegó a ser lo que es hoy en día. Esta paila, en su tiempo fue un boom, hoy sigue siendo una comida preferida por muchas personas, sigue siendo una comida típica de la ciudad”.

 

UN GRAN PLATO

Patricio Arriagada,  amigo de la familia del empresario, comentó que se educó junto con sus hijos, estudió con uno de ellos y a través  de él conoció al creador de la “paila chonchi”. “Era un hombre muy  visionario, un hombre que luchó por incentivar y destacar el arte de la gastronomía talquina. Fue un hombre muy querido en la ciudad y el gestor de muchos restaurantes, lo que motivó que la ciudad fuera conocida por esta área”.

Arriagada expresó que “don Osvaldo fue el gran creador. Es un plato muy típico, agradable al paladar, muy bien preparado, que sigue destacando en la ciudad y siendo degustado por muchos. Tuve la oportunidad de saborear este plato en muchas oportunidades. El legado que dejó don Osvaldo sé que lo seguirán sus hijos de gran manera y que va a seguir perdurando por mucho tiempo”.

Volver