Miércoles, 17 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Región registra cero rechazo

Familias de pacientes con muerte encefálica han respetado voluntad de donar los órganos

Ayer se conmemoró el Día Nacional del Donante de ÓÓrganos y Tejidos en la plaza Pamela Toledo, niña talquina que en 1996 se convirtió en la primera donante pediátrica del país

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Septiembre 2016

TALCA.- Esperanzadora es la disposición que están teniendo las familias de pacientes con muerte encefálica en la región, quienes están respetando la voluntad de su ser querido y no se han opuesto al procuramiento de órganos en todas las potenciales oportunidades, resultando cero negativa familiar -en lo que va del año- a proceder con esta acción que salva otras vidas.

Así lo informó la enfermera coordinadora regional de Procuramiento de Órganos y Tejidos, América Cornejo, en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, quien explicó que “este año hemos mejorado bastante la cifra de donantes. El 2014 y 2015 tuvimos uno cada año, este 2016 hemos tenido 17 potenciales donantes, pero cuatro cayeron en muerte encefálica y los cuatro casos han sido donantes efectivos, es decir, las familias no han rechazado el procuramiento, lo que es una súper buena cifra”.

Gracias a esas cuatro personas, se han trasplantado a nivel nacional 20, de hecho la región colaboró con tres urgencias nacionales de corazón, hígado y pulmón.

 

CAMPAÑAS

Para la profesional, este es el resultado de las campañas que se hacen constantemente, donde se trabaja en sensibilizar a la comunidad con esta problemática que cobra vidas de no contar con el órgano, por eso siempre apelan a respetar la decisión del donante.

“Lamentablemente, la negativa familiar subió a nivel nacional a un 53%, pese a existir la Ley de Donante Universal, pero lo importante es que la donación de órganos se converse en familia, entre los padres y los hijos. Cuando se opone la familia, nos da pena la falta de respeto que tienen hacia la decisión del que falleció. Yo creo que el amor también se demuestra respetando la decisión del otro”, añadió Cornejo.

Justamente ese fue el llamado que realizó el padre de Pamela Toledo, Roberto, que recordó el legado de su pequeña que falleció a raíz de un accidente vascular cuando tenía 12 años, pero no sin antes manifestar su voluntad de donar sus órganos, opción que respetó su familia y que la convirtió en la primera donante pediátrica del país.

“Falta conciencia ciudadana en dar vida. Eso de alguna u otra forma falta en nuestro país, que realmente tomemos conciencia que hay niños y adultos que han muerto esperando un órgano. Obviamente que existe frustración cuando vemos que muere gente esperando, no se ha logrado el objetivo que esperamos. Nadie tiene nada seguro y yo el día de mañana puedo necesitar un órgano, como también puedo dar uno”, indicó Roberto Toledo.

 

 

Autoridades

La sencilla y emotiva ceremonia fue encabezada por el intendente, Pablo Meza y por el gobernador de Talca, Óscar Vega. Respecto a la importancia del gesto solidario de la pequeña Pamela, Meza señaló que “es una niña de 12 años y con una lucidez enorme. Su heroísmo ha sido reconocido nacionalmente”.

En tanto Vega agregó que “una niña a tan corta edad nos da un ejemplo de vida y nos señaló un camino que fue recogido por nuestros parlamentarios que dieron origen a nuestra Ley de Donación de Órganos, que nos permite apoyar a todos aquellos pacientes que requieran un órgano para prolongar su vida”.

Volver

Comentarios