Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En cuanto se construya la vivienda definitiva

Familias maulinas afectadas por incendios recibirán equipos de calefacción

La medida se implementará gracias a una reasignación de recursos que recibirá el Minvu por parte del Ministerio de Energía

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Febrero 2017

CONSTITUCIÓN.- En aras de beneficiar a las familias afectadas por la ola de incendios forestales que registró la región durante esta temporada, la Subsecretaría de Energía realizó una reasignación de recursos para que las viviendas reconstruidas tras la catástrofe puedan contar con un equipo de calefacción con termocañón. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo será el ente encargado de dirigir y supervisar la dotación de dichos insumos.

“Nosotros como Ministerio de Energía hemos hecho una modificación de recursos que teníamos asignados para otros programas porque nos parece mucho más importante apoyar al Ministerio de Vivienda para que las casas que serán entregadas cuenten con un estándar muy superior al que existía en los sectores afectados antes del incendio”, informó el seremi de Energía, Vicente Marinkovic.

Destacó que la combustión para el sistema calefactorio de termocañón es a base de leña seca y su uso permitirá calefaccionar las viviendas y regular el agua caliente a través de un costo muy inferior a lo habitual. “Pensamos en utilizar este recurso de biomasa forestal porque esta es una zona que tiene una gran cantidad de leña. Así también estaríamos ayudando a los productores de esta materia”, precisó Marinkovic.

Cada equipo de calefacción tiene un valor aproximado de dos millones 300 mil pesos. Las autoridades destacaron que los afectados no tienen que pagar ningún costo por él y su instalación empezará apenas se construyan las viviendas definitivas.

En tanto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepulveda, recalcó que todas las casas que   se construyan en los sectores Santa Olga, Altos de Morán y Los Aromos gozarán de este beneficio. “Esto es parte de los subsidios contemplados en los Programas de Patrimonio Familiar y creemos que la ejecución de este proyecto nos permitirá organizar en Santa Olga, por ejemplo, los servicios básicos como el agua y el alcantarillado”.

INSTALACIÓN DE EMPALMES

A través de un convenio entre el Gobierno de Chile y la Empresa CGE, las familias afectadas por los incendios forestales podrán optar a la instalación de empalmes sin costo alguno. Este beneficio solo aplicará únicamente en las viviendas definitivas.

 

SITUACIÓN VIVIENDAS AFECTADAS

El servicio de energía eléctrica logró establecerse completamente en las viviendas maulinas que quedaron sin suministro ante la emergencia generada por el siniestro forestal. “El 100% de los clientes afectados por los incendios ya cuentan con servicio eléctrico (…) Esto se pudo lograr, en algunos casos, con recuperación de la línea de distribución y, en otros, con un generador a petróleo”, detalló el seremi Marinkovic.

Enfatizó, además, en la labor que han realizado las empresas de distribución ante la aguda circunstancia. “Nunca habíamos visto en la región la cantidad de recursos que vimos durante estos días: más de 680 generadores, 180 cuadrillas y un total de 230 máquinas entre livianas y pesadas se desplegaron hacia las zonas más apartadas”.

 

CUENTAS CONGELADAS

Miguel Vergara, fiscalizador de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, reiteró que el costo generado por la instalación de empalmes no será cobrado a los usuarios. “Las cuentas están congeladas para las personas afectadas. Por lo tanto, no se ha contemplado un aumento en su valor a futuro. Además, los usuarios que tenían empalmes van a continuar siendo clientes de la empresa y esto minimizará el trámite al solicitar uno nuevo”.

Volver

Comentarios