Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
$44.209 por carga

Familias maulinas reciben el Aporte Familiar Permanente

El beneficio que forma parte del Sistema de Protección Social es para las familias más vulnerables del país

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Marzo 2017

TALCA.- Hasta la Caja de Compensación Los Héroes llegó ayer la familia de Mireya Arenas, quienes fueron a cobrar su Aporte Familiar Permanente, beneficio conocido anteriormente como “bono marzo”.

Para la mujer este apoyo del Gobierno le vino como anillo al dedo ya que en total, por cargas familiares recibió más de 200 mil pesos, monto que utilizará para comprar los útiles escolares de sus hijos y otro resto para alimento.

“Esto es algo muy grande, una bendición de Dios, para nosotros que somos pobres es una bendición que la Presidenta de la República se acuerde de nosotros los pobres. Nosotros somos cuatro personas, mis dos hijos y mi pareja. Ocuparé esta plata en la ropita del colegio, los útiles, en lo que más se pueda para ellos. Ojalá que todas las mamás tengan esta ayuda”,  señaló contenta.

Así como la familia de Mireya Arenas, en la Región del Maule son 117 mil 990 familias las que cumplen con los requisitos para recibir el apoyo del Estado. El que se traduce en 44 mil 209 por carga familiar, ascendiendo en total a nivel regional a los 10 mil 908 millones de pesos.

AYUDA

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, junto al intendente Pablo Meza; la seremi del Trabajo, Elia Piedras y el seremi de Desarrollo Social, Jaime Valenzuela participaron junto a los primeros beneficiados en la entrega del bono.

Pascual destacó que “todas aquellas familias que reciben el aporte del Chile Solidario, el Ingreso Ético Familiar, reciben este beneficio. En esta región y no siendo distinta la tendencia nacional, del total de las familias maulinas, el 83% son mujeres, por lo tanto es un beneficio que indudablemente aporta a las mujeres, a las familias que más lo necesitan”.

 

IPS

 El director regional del IPS (Instituto de Previsión Social), Waldo Quevedo, explicó que existen varias formas de pago, una de esas es presencial, acercándose con su carnet de identidad a la Caja de Compensación Los Héroes. También está disponible la red de pago del BancoEstado.

“El año pasado fueron alrededor de 2 mil aportes los que finalmente no fueron cobrados, pero existe un plazo no menor de nueve meses para el cobro. Si no se cobra dentro de ese plazo, se pierde el aporte. Pero, al año siguiente si esa persona cumple con los requisitos, puede cobrar el aporte que le corresponde. Cuando nosotros empezamos a detectar que pasó la fecha de pago y no cobró, tratamos de contactarla por teléfono si es que tenemos los datos y hacemos llegar carta a los domicilios para que acudan a retirar su aporte”, agregó  el director regional.

 

  Cuenta RUT

 

A los beneficiarios con Cuenta RUT se les depositará el aporte directamente en esa cuenta, desde el 15 de marzo y no tendrán que realizar trámites adicionales.

 

Karin Lillo

Volver

Comentarios