Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Dispositivo cumplió dos años de funcionamiento

Farmacia municipal permite un ahorro del 50% en remedios

El talquino que desea inscribirse puede hacerlo en www.farmaciajuntoati.cl o en www.talca.cl

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Julio 2018

TALCA.- Ayer la farmacia municipal “Junto a Ti” cumplió dos años sirviendo a los talquinos.
El dispositivo ubicado en la calle 5 Oriente, entre 1 y 2 Norte, cuenta a la fecha con 31 mil beneficiarios inscritos, lo cual tiene muy satisfecho al municipio ya que según su balance, se han cumplido las expectivas.


No obstante, lo más importante y el objetivo principal de este servicio es alivianar los gastos de los vecinos en medicamentos, ahorro que llega hasta un 50%, si se compara con el costo del producto en cualquiera otra farmacia.
Verónica Reyes, alcaldesa (s) de Talca, manifestó que “la comunidad está muy contenta. Tenemos más de 31 mil beneficiarios inscritos y de los cuales, el 40% corresponde a adultos mayores. Esto ha sido para la comunidad, y así lo plantean, un gran aporte, porque por todos es conocido que el valor de los remedios es muy alto para los escasos recursos que algunos tienen. Estamos contentos porque además tenemos atenciones especiales como la del día sábado”.

 

FUNCIONAMIENTO
Si bien la farmacia municipal se gestó siguiendo el ejemplo de las “populares” que se comenzaron abrir en distintos lugares del país hace dos o tres años atrás, pocas han logrado sobrevivir debido a que éstas son sin fines de lucro, por ende, no existen ganacias de por medio.
Leonel Rojas, director ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo, señaló respecto al funcionamiento de la farmacia municipal que manejan un listado de 2 mil 200 medicamentos diferentes, a precio costo para los usuarios.
“Siempre, en la variedad de medicamentos que tenemos, existe la opción de un medicamento genérico, de un bioequivalente y de uno de marca, por lo tanto, las personas puede elegir cuál les acomoda, por precio y por calidad”, indicó.
Respecto a la disponibilidad de remedios, aclaró Rojas que “cuando no está el medicamento, podemos verificar en el proveedor y le traemos el que necesita el usuario. Compramos directamente a los laboratorios de Cenabast, por lo tanto, las compras que se hacen el día de hoy llegan al día siguiente. Las consultas por medicamentos especiales demoran quizás algunos días más. Pero lo que es habitual, todos los días llegan medicamentos, todos los días se compran y tenemos un flujo bastante ágil, de 24 a 48 horas para que lleguen los medicamentos”.
Sobre la mantención del dispositivo, la municipalidad ha dispuesto que se maneje como un programa social y eso acarrearía que todos los talquinos puedan comprar productos a costo.

 

FARMACIAS EN BARRIOS
Por último, Rojas manifestó que existe el anhelo de contar con otras farmacias municipales en los barrios.
“Es nuestro anhelo y del alcalde también, pero necesariamente se trata de una búsqueda de financiamiento. Creemos que vale la pena. Hoy día estamos solicitando apoyos para esto, se hace necesario porque una de nuestras debilidades son los tiempos de espera, que ya superan los 30 minutos”, puntualizó.


Karin Lillo

Volver

Comentarios