Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Se adelantaron a la ley que entrará en vigencia este viernes

Farmacias ya no entregarán bolsas plásticas

Algunas de las grandes cadenas no entregan hace tiempo este elemento y otras se han sumado gradualmente a la medida que evita seguir contaminando.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Agosto 2018

TALCA.- Desde hoy, las grandes farmacias se anticiparán a la ley que prohíbe las bolsas plásticas en el comercio y suspenderán su uso para contribuir con el medio ambiente, informó El Mercurio.
Si bien la ley no entra en vigencia aún, haciéndose efectiva recién este viernes cuando sea publicada en el Diario Oficial, estas empresas actuaron antes.


Por ejemplo, las cadenas Ahumada y Salcobrand suspenderán totalmente su entrega a partir de hoy.
La primera reemplazará por “bolsas reutilizables”, que por unidad significa el uso de casi 200 plásticas, con un periodo de degradación de uno a dos años, en comparación a los 400 años que puede demorar una plástica.


En tanto, la segunda cambiará por reutilizables de diferentes tamaños, las que tendrán un valor de 490 y 690 pesos cada una.
Asimismo, Cruz Verde irá terminando gradualmente el uso de estos implementos, reemplazándolos por papel biodegradable y de tela no tejida.
Pero éstas no son las primeras ya que a través de un comunicado, Farmacias KNOP informó que pusieron fin a este tipo de bolsas desde enero, antes que se aprobara la ley.
Es por ello que tienen disponibles bolsas de papel reutilizables, con las que empezaron una campaña de concientización llamada “Tu Papel es Cuidar el Planeta”, mediante la cual incluyen mensajes ecológicos.

 

LEY
De materializarse la publicación en el Diario Oficial este viernes, la normativa chilena que prohíbe bolsas plásticas en el comercio es única en su tipo, es decir, sería el primer país de América en llevar a cabo una política pública de esta magnitud en pro del cuidado del medio ambiente.
Cabe señalar que las empresas tendrán seis meses para suspender su uso. Tras ese periodo, los que no cumplan con la ley tendrán que pagar una multa de 5 UTM.
Por otro lado, sólo se prohibirá el uso de bolsas tipo “camiseta” en el comercio y para el traslado de productos, pero seguirán vendiéndose bolsas para basura domiciliaria.

Karin Lillo

Volver

Comentarios