Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Van más de 300 hectáreas quemadas en Vichuquén

Fatídico incendio forestal sigue fuera de control

Hoy llegará apoyo terrestre de tres regiones para enfrentar la emergencia

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Enero 2017

VICHUQUÉN.- Fuera de control continúa el incendio forestal en la comuna de Vichuquén en el sector Las Cardillas, el cual hasta el cierre de esta edición llevaba más de 300 hectáreas consumidas por el fuego, el cual comenzó durante la jornada del domingo pasado y donde fallecieron tres brigadistas de Conaf.

Al respecto, la directora regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Andrea Soto, detalló que se trabaja con recursos aéreos, con tres aviones y tres helicópteros. Además, agregó que se sumarán brigadas de las Regiones del Bío Bío, La Araucanía y Los Lagos, las cuales comenzarán a operar durante la presente jornada.

Soto especificó que en la última jornada se estuvo trabajando principalmente en la contención, “para que el fuego no llegue a las casas. El incendio está fuera de control y lleva más de 300 hectáreas quemadas”.

En el lugar del suceso, además, hay un puesto de mando y un control móvil. Entre los recursos adicionales, hay una ambulancia y Cuerpos de Bomberos colaborando en el trabajo preventivo y evitar que el fuego dañe alguna vivienda.

El director regional de Onemi, Carlos Bernales, señaló que hasta el momento “no se han evacuado personas producto de la emergencia. Personal de Arauco y bomberos están trabajando en el lugar”, dijo, pero detalló que trabajan principalmente en cuidar las viviendas.

Cabe recordar que van más de siete mil 300 hectáreas consumidas por incendios forestales en la Región del Maule, desde octubre a la fecha.

 

ALERTA PREVENTINA

EN EL MAULE

En horas de la tarde de la jornada pasada se declaró alerta preventiva para la Región del Maule por incendios forestales. Esto debido a una ola de calor que afectará entre las regiones de Valparaíso y Maule, entre hoy y el viernes.

En consideración a dichos antecedentes la Dirección Regional de ONEMI Maule actualizó la Alerta Temprana Preventiva, lo que se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

 

ARAUCO

Personal de la empresa Arauco mantuvo ayer trabajando en el incendio forestal de Vichuquén a seis brigadas terrestres, cuatro brigadas helitransportadas, dos camiones canter, tres Skidder, dos helicópteros y cuatro aviones “Air Tractor”.

En cuanto al personal humano, había aproximadamente 80 personas de Arauco trabajando en el lugar.

 

Juan Carlos Arenas

 

 

Alerta roja en Vichuquén

Debido al incendio forestal que afecta a Vichuquén se mantiene alerta roja para la comuna, decretada desde el día domingo en la tarde. Ante esto, se destinan todos los recursos posibles para enfrentar dicha emergencia e intentar controlarla a la brevedad.

 

Volver

Comentarios