Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Los queridos “canillitas”

Felicidades a los suplementeros que celebran su día

Son alrededor de 75 solo en Talca. Un noble oficio que permite que la información llegue a todos los rincones del país

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Mayo 2016

TALCA.- Hoy es el Día Nacional del Suplementero. La fecha, instaurada el año pasado, celebra a estos personajes que antiguamente eran conocidos como “canillitas”, ya que era ejercido principalmente por niños y adolescentes en las calles de las principales ciudades.

En este día se espera que la Presidenta Michelle Bachelet se reúna en el Palacio de La Moneda con un grupo de dirigentes de sindicatos de suplementeros provenientes de todo el país. Entre ellos estará Oriana Cifuentes, presidenta del sindicato número 2 de Talca junto a una compañera suplementera.

Pero la celebración propia de los sindicatos de Talca será este viernes a las 20.00 horas con una gran fiesta en que se coronará a la reina y se reconocerá la antigüedad de algunos suplementeros.

Es el caso de Juan Enríquez, que con “más o menos” 97 años es un socio fundador del sindicato Número 2. Y también de Rubelinda Díaz. En ambos casos, sus kioscos siguen siendo atendidos, pero ya por sus hijos y nietos.

En la ocasión también darán a conocer los avances en lo que es una de sus prioridades: recuperar su sede, destruida para el terremoto del 27 de febrero de 2010. Para el primero de junio se espera que sus agrietados muros se derriben y a continuación se retiren los escombros. Finalmente vendría la construcción de la nueva sede que -anhelan- estará lista a fin de año.

 

NOBLE OFICIO

La fecha que se celebra hoy se instituyó en honor a este oficio que ya en 1879, para la Guerra del Pacífico mostraba su vocación noble, cuando los primeros suplementeros salieron a informar sobre el Combate Naval de Iquique a la población ávida de saber cómo se había desarrollado la gesta.

En esta oportunidad, los suplementeros del país lanzaron una campaña para ser reconocidos patrimonialmente, con la calidad de “tesoros humanos vivos”, tras 137 años de historia.

Para la Confederación Nacional de Suplementeros de Chile (Conasuch), la campaña #SalvemosElKiosco busca crear conciencia del “riesgo que para la cultura urbana representa la precariedad de esta labor, una de las pocas tradiciones que van quedando en la ciudad”.

“Esperamos que nuestro primer Día Nacional del Suplementero sea espectacular, que no pase desapercibido y que la ciudadanía nos ayude a lograr que las autoridades escuchen lo que pedimos: salvar nuestro oficio, nuestra tradición y lo que significamos para la ciudad”, dijo a la radio Cooperativa Ramón López, presidente de la gremial, que agrupa a 6.000 suplementeros.

 

Suplementeros de Curicó

Con una serie de actividades, los integrantes del  Sindicato de Suplementeros de Curicó celebrarán durante la presente jornada el Día Nacional del Suplementero. Para ello, en la sede social que acoge dicha institución, ubicada en calle O’Higgins, se llevará a cabo una cena, a la cual está invitado el alcalde de Curicó, Javier Muñoz.

El contacto y la cercanía con la comunidad son algunos de los atributos que mantiene dicho oficio, el cual según la directiva del Sindicato de Suplementeros de Curicó (en la imagen) que visitó la oficina en dicha ciudad de Diario El Centro, se ve amenazado producto de la “competencia desleal” y el “comercio ilegal”, entre otros factores.

La presidenta del sindicato curicano, Isabel Mujica, acotó que cerca de 60 personas integran a nivel local dicha institución, los que se suman a quienes, a la fecha, no se encuentran afiliados.  

Volver

Comentarios